El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

"El liderazgo de YPF es clave para el autoabastecimiento energético", afirmó Capitanich en Casa Rosada

                                         Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
 Jueves, 13 de Febrero de 2014


El jefe de Gabinete destacó el proceso de adquisición de la firma Apache por un monto de 800 millones de dólares, que convierte a YPF en la principal productora de gas de la Argentina, con un proceso de inversión en la cuenca gasífera que permitirá duplicar lo destinado hasta el momento.

También, resaltó las obras de infraestructura y saneamiento urbano - agua potable, cloacas, fábrica, escuela -, que inauguró ayer la Presidenta en las provincias de Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Buenos Aires, que "mejoran sustancialmente la calidad de vida de muchos argentinos".

Por último, informó que ayer mantuvo una reunión con funcionarios de diversas áreas del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, en la que se llegó a un acuerdo para unificar la agenda en la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de diseñar plan operativo con un monitoreo trimestral.

YPF

Jorge Capitanich se refirió al acuerdo para adquirir - por el monto de 800 millones de dólares - la totalidad de las operaciones que la compañía estadounidense Apache tiene en la Argentina, lo que permitirá a YPF posicionarse como el principal operador de gas en el país. Aseguró que el "liderazgo" de la compañía petrolera nacional es muy importante para el autoabastecimiento, por ese motivo la compra de la compañía estadounidense Apache es una inversión "clave" para Argentina.

En conferencia de prensa, subrayó que "la adquisición de la firma devengará en un proceso de sostenida inversión, que permitirá duplicar el volumen de producción en algunos yacimientos". Remarcó, además, que tendrá "efecto" en las cuentas de las provincias "por la percepción de regalías", como en el caso de Río Negro.

El funcionario recordó que YPF es "la principal productora de gas de Argentina" y que el objetivo estratégico que se fijó el gobierno argentino en el sector energético es el "autoabastecimiento", la "eliminación del déficit", y la articulación de complejos productivos para sustituir importaciones que mejoren el saldo de la balanza comercial.

El jefe de Gabinete explicó que dentro de la matriz energética en la Argentina el gas tiene una incidencia alta. En ese contexto, destacó que toda la estrategia de financiamiento de YPF implica cumplir el objetivo estratégico de autoabastecimiento energético.

Obras de infraestructura y saneamiento urbano

Capitanich resaltó las inversiones en materia de obras cloacales y de agua potable al afirmar que desde 2003 se sumó a más de 10 millones de personas a estos servicios y subrayó que se logró "mejorar sustancialmente todos los indicadores desde mortalidad infantil hasta el mejoramiento de la calidad de vida".

Destacó el contrato firmado ayer por la jefa de Estado, por casi mil millones de pesos con Santiago del Estero y Chaco para "concretar obras vitales para el saneamiento urbano". Se trata de la construcción del sistema cloacal del área metropolitana del Gran Resistencia y del contrato para la construcción de la Planta Depuradora y la Cañería de Impulsión de Santiago del Estero.

Se refirió, además, a las inauguraciones efectuadas ayer de la planta de policarbonato alveolar de Dayplas, en la localidad bonaerense de Cañuelas, que forma parte de "un proceso de sustituciones de importaciones" y "exportaciones a otras países de la región" y de la línea de inserción de placas electrónicas de la empresa de balanzas Systel, de Córdoba, y del sistema cloacal y saneamiento del Lago Lacar, además de la inauguración de una escuela en San Martín de los Andes, en Neuquén.

Lucha contra el narcotráfico

Capitanich dio detalles de la reunión que mantuviera ayer con representantes de las provincias para "trabajar en materia de (lucha contra) adicciones" y señaló que se llegó a un acuerdo para "unificar una agenda" y establecer "una unidad operativa".

El jefe de Gabinete aseguró que se han logrado consensos para "unificar una estrategia y una unidad operativa, para centralizar la capacidad de las políticas de prevención y conflictos derivados de las adicciones". También, se acordó unificar una base de datos y un mapa de consumo "para mejor estrategia de prevención". En este sentido, sostuvo que es fundamental el aporte de las organizaciones no gubernamentales (ONG), de los credos religiosos y de la participación social y ciudadana en general. En ese sentido, afirmó que el plano operativo tendrá "metas de corto, mediano y largo plazo" que serán monitoreadas trimestralmente "para fortalecer las estrategias de prevención".

El ministro coordinador afirmó que también se ha estudiado la posibilidad de crear secretarías especiales en los juzgados federales para mejorar el tratamiento de las causas relacionadas con drogas. Además, se fortalecerán las medidas de prevención en ámbitos culturales, educativos y deportivos que incluirán a toda la familia. Por último, Capitanich dijo que la lucha contra las adicciones incluye, no solo a las drogas legales e ilegales, sino también al consumo de alcohol, "que se ha propagado y que requiere un fuerte compromiso de la sociedad y de la familia".

IPC -NU

Jorge Capitanich sostuvo que el índice de precios divulgado por la oposición, que arrojó una inflación de 4,6% en enero, carece de "de seriedad, sustentabilidad y de la metodología adecuada" y que únicamente se usa para criticar al Gobierno. El funcionario planteó un interrogante: "¿Cuál es la metodología de los indicadores esgrimida por las consultoras? Ninguna coincide. Eso pone en duda la calidad técnica de la confección de la muestra y la difusión de las mismas". Finalmente, lo calificó como "una herramienta que la oposición usa solamente para criticar" e informó que esta tarde se dará a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-NU).

Informes de la AGN

Por otra parte, el jefe de Gabinete destacó el desarrollo del plan de viviendas "Sueños Compartidos" que impulsara la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y expresó la intencionalidad de los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN). "La AGN, en manos de la oposición, es una herramienta", aclaró y aseguró "Se pueden hacer todos los estudios e investigaciones necesarias pero en el caso de Chaco está probado: son viviendas de muy buena calidad que disfrutan muchas familias", concluyó.

"Yo celebro que se haya impulsado una iniciativa de esa características", dijo Capitanich sobre el plan de viviendas, y afirmó que, en la provincia del Chaco, "Sueños Compartidos" aportó más de mil viviendas a través de "un sistema constructivo de alta calidad".

Presupuesto nacional

El ministro coordinador aseveró, además, que en el primer mes del año se constató un "resultado positivo" en cuanto al cumplimiento del Presupuesto, pero precisó que "vamos a ir monitoreando el ejercicio fiscal mes a mes, y cuando observemos alguna alteración en las proyecciones de las variables, se irán corrigiendo".

Añadió que "ahora estamos anticipando febrero, de manera que cuando observemos el comportamiento de las variables macroeconómicas, veremos las necesidades o no de reformular los objetivos y las metas del Presupuesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario