El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Procrear: 49 empresas adhirieron a los precios de referencia para la construcción

                                                  
                                                                           Procrear
 
 17 de febrero de 2014

El listado puede visualizarse en la página web de PRO.CRE.AR (www.procrear.anses.gob.ar). La finalidad de la medida es que las familias que accedieron al crédito hipotecario puedan construir su casa, sin validar aumentos injustificados en los insumos.
 
El Director Ejecutivo de la ANSES y Director de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, presentó hoy la suscripción de los primeros convenios con comercios de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires para que se adhieran a los precios cuidados de la construcción.

El Ministerio de Economía hizo lo propio con 5 grandes empresas del sector, alcanzando así un total de 49 empresas adheridas y más de 200 sucursales en CABA, AMBA y Provincia de Buenos Aires. Se trata de una amplia oferta de corralones, pinturerías, grandes centros comerciales, aberturas, ferreterías, y empresas de materiales para la construcción. En los próximos días se irán sumando empresas de todo el país, ampliando los acuerdos de precios con comercios de cada provincia.

El objetivo principal de los distintos acuerdos es proteger el bolsillo de aquellas personas que accedieron a un crédito hipotecario a través de PRO.CRE.AR BICENTENARIO y que vieron algunos aumentos injustificados en los precios en las últimas semanas, pese a que la gran mayoría de los insumos son nacionales.

Quienes se encuentren interesados en consultar el listado de los comercios adheridos a los precios de referencia de la construcción podrán ingresar a la página Web del programa:www.procrear.anses.gob.ar/programa/precios-referencia

Allí encontrarán los precios de los principales materiales, los corralones y negocios de la construcción más cercanos a su domicilio (www.procrear.anses.gob.ar/programa/comercios-adheridos) y, además, podrán denunciar cualquier tipo de abuso en los precios (www.procrear.anses.gob.ar/programa/cuidemos-precios). Todas las familias de PRO.CRE.AR. deberán acercarse con su tarjeta de débito otorgada por el Banco Hipotecario para acreditar su pertenencia al programa.

En referencia a la medida, Bossio destacó: “El listado que publicamos en la página Web de PROCREAR contiene los comercios de distintas localidades bonaerenses como Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Mar del Plata, y Bolívar, entre otras. Es importante que las personas sepan qué negocios cuidan los precios y puedan acercarse a ellos. La firma de convenios con comercios, corralones e, incluso, con municipios tiene un único objetivo: evitar especulaciones y desmesuras en los precios para cuidar el bolsillo de las familias que están cumpliendo el sueño de la casa propia. Nosotros queremos estar cerca de las familias, acompañándolas durante el proceso de construcción la vivienda. Y como PROCREAR vino a recuperar el crédito hipotecario en la Argentina, en los próximos días estaremos sumando más comercios de más provincias, porque se trata de un programa federal, y debemos encontrar estos precios en todo el país.”

En la actualidad, ya son 96.278 las viviendas en marcha, de las cuales 62.191 pertenecen a familias que poseían un terreno y se encuentran en construcción, y las 34.087 restantes forman parte de los 105 Desarrollos Urbanísticos distribuidos por todo el país.

Canales de denuncia
Se recuerda que continúa en funcionamiento el canal de denuncias para que la comunidad pueda informar sobre los abusos especulativos.
·         Sitio web de PRO.CRE.AR.,www.procrear.anses.gob.ar
·         Teléfono gratuito 130
·         Delegaciones de la ANSES
·         Sucursales del Banco Hipotecario
Trabajo coordinado, integral y a largo plazo
            Con el objetivo de que las familias puedan construir su casa propia, cada uno de los integrantes de este acuerdo deben cumplir una determinada función:
       PRO.CRE.AR. coordina y controla el cumplimiento del acuerdo.
        Las provincias y los municipios controlan, territorialmente, el cumplimiento del acuerdo.
       Los comercios ofrecen productos según precios acordados.
       Las familias no convalidan los aumentos de precios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario