El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Casamiquela recibió a la Cámara Argentina de Biotecnología

                                              
                                                  Casamiquela con la CAB
19 de febrero de 2014
 
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió al presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Dr. Hugo Sigman, y demás representantes de firmas líderes del sector nucleadas en la entidad.

El objetivo de la reunión fue afianzar la política de apoyo y promoción de proyectos científicos y tecnológicos innovadores, se indicó.
"Seguimos trabajando en la necesidad de acercar la biotecnología a todos los productores que la requieran, ya que consideramos que por su vitalidad debe ser componente integrado en todas las ramas de la producción agropecuaria argentina", afirmó el ministro Carlos Casamiquela, quien estuvo acompañado en la reunión por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina.
   
A su vez, Casamiquela destacó la vitalidad de la biotecnología en todo emprendimiento agropecuario, en tanto que se considera dentro de la materia a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

En este sentido, Delgado también se refirió al papel transformador que tiene nuestro país en materia biotecnológica: "La innovación, la tecnología y la biotecnología tienen un rol estratégico y son imprescindibles para producir cada vez más y mejor". Y agregó: "Una buena parte de nuestro comercio exterior está sustentado en los eventos biotecnológicos por lo que es necesario seguir fortalecieno la institucionalidad del área".

Por su parte, el titular de la CAB, Sigman, señaló que "ha sido una reunión muy productiva. El ministro Casamiquela y su equipo nos plantearon su compromiso d fomentar la actividad público privada y de vincular la ciencia a la actividad productiva".

Asimismo, el presidente de Gador S.A y vicepresidente de CAB, Alberto Álvarez Saavedra, remarcó que "Argentina está cumpliendo un rol como proveedor de proteínas tanto verdes como rojas, y gracias a muchos años de investigación se ha ganado un lugar que hoy nadie puede discutirle: El lugar de privilegio como proveedor de proteínas para 400 millones de habitantes cuando Argentina tiene solo 40 millones".

También el representante de la CAB revalorizó el trabajo de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), principalmente, la creación en Montpellier, Francia, del LABINTEX. Un laboratorio virtual que tiene este organismo en el exterior, "donde hay científicos argentinos trabajando en eventos biotecnológicos y difundiendo conocimiento".

Durante la jornada se trataron temas específicos, como el caso de algunos eventos relacionados con trigo, maíz y soja resistentes a sequías, que tiene la empresa Bioceres. Se habló también de proyectos de investigación, relacionados con la nueva vacuna contra la brucelosis, entre otros.

Vale destacar, en este sentido, que el agregado de valor y la búsqueda permanente de nuevas tecnologías motiva el perfeccionamiento constante de las herramientas legales necesarias para permitir tanto a los desarrolladores como al Estado Nacional y adoptar los beneficios de la biotecnología, concebida como una herramienta estratégica de desarrollo productivo. En este contexto, la cartera agropecuaria nacional aprobó el nuevo marco regulatorio en biotecnología que cumplirá un año en el mes de marzo.

Del encuentro además participaron el Director del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raymundo Lavignolle; el presidente de Bioceres y Secretario CAB, Gustavo Grobocopatel; el Director de Estrategia de Bioceres, Claudio Dunan; la Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud, Graciela Ciccia; y el Director de Operaciones en Biogénesis Bagó S.A, Rodolfo Bellinzoni.
 
Acerca de la Cámara Argentina de Biotecnología

La C.A.B se fundó en 2011 con el objetivo de contribuir a una política público-privada en este terreno y al desarrollo del sector, a partir de una mirada global que integra desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, comercialización y exportación de productos biotecnológicos.

Agrupa a empresas de primera línea de diversos rubros como industria farmacéutica, alimenticia, sanidad animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles. Las empresas socias de la entidad son Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Beta, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma, BioSidus, Chemo, Don Mario Semillas, Elea, Gador, Garruchos, Grupo Insud, Indear, Molinos Río de la Plata, Ledesma, pharmADN, Rizobacter, Vicentín y Wiener Labs.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario