El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Barañao fortalece la vinculación en ciencia y tecnología con la República de la India

                                                 
                                                                   Lino Barañao 
20 de febrero de 2014

El Ministro de Ciencia concluyó hoy la gira oficial por el país de Asia del Sur, en donde se destacó el compromiso en futuras acciones bilaterales.
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, finalizó hoy la misión oficial por la República de la India, junto a la directora nacional de Relaciones Internacionales de dicho Ministerio, Ing. Águeda Menvielle, en un encuentro con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India. La misión, que comenzó el 17 de febrero en Hyderabad y prosiguió ayer en Nueva Delhi, tuvo como finalidad fortalecer las relaciones en materia de ciencia y tecnología con dicho país y promover acuerdos.
 
En la jornada de hoy en Nueva Delhi, el Ministro de Ciencia se reunió con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India y del Consejo de Investigación Científica e Industrial, en donde acordaron el desarrollo de una nueva línea de financiamiento bilateral que partirá de una pregunta o tema concreto de interés social y que involucrará la interacción entre disciplinas. El área de trabajo en este caso será la aplicación de herramientas del tipo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la agrobiotecnología. La intención es iniciar una ronda de consultas en ambos países para identificar el tema concreto a resolver. Para esta primera etapa de identificación se ha fijado un plazo de tres meses. Cabe señalar que esta nueva línea se sumará a otras herramientas ya existentes de financiamiento en acciones de cooperación en ciencia y tecnología. “La interacción con India tiene un valor estratégico dada la alta simetría que existe, no solo en cuanto a los recursos humanos sino a la necesidad que tenemos de hacer ciencia de calidad y al mismo tiempo resolver problemas de impacto social”, afirmó Barañao a la hora de realizar un balance sobre el encuentro.
 
Además, Barañao visitó hoy el Instituto de Genoma y Biología Integrativa (IGIB). Dicha institución se especializa en estudios de bioinformática aplicada a la genómica humana y en la búsqueda de factores de riesgo de enfermedades en la población india. Asimismo, trabaja sobre distintas patologías como la tuberculosis y afecciones de la epidermis como el vitiligo.
 
Por otra parte, el miércoles 19, el titular de la cartera de Ciencia visitó el Centro de Biología Molecular y Celular (CCMB), donde recorrió sus instalaciones, el equipamiento de última generación y conoció sus líneas de trabajo.
 
Barañao y Menvielle que estuvieron acompañados durante la misión por el Embajador de Argentina en India, Raúl Guastavino, retornarán mañana desde Nueva Delhi.
 
Cabe señalar que Argentina e India mantienen un programa de cooperación en ciencia y tecnología que incluye la iniciativa denominada “movilidad de investigadores”, la cual se llevó a cabo en 2005, 2006 y 2011. Asimismo, ambos países participan en 18 proyectos financiados con aportes de la Unión Europea. Por su parte el programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), que depende del Ministerio de Ciencia y tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación con científicos argentinos que residen fuera del país, también tiene presencia en India, registrando 72 argentinos con sede en dicho país. Vale destacar que ya se han realizado otras visitas oficiales a la República de la India en 2004 y en 2009, dando cuenta de la fructífera relación entre ambas naciones. 
 
La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios,  intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 1.030 científicos e investigadores.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario