El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Cerámica del Norte anunció inversiones por 100 millones

                                            
                                             Giorgi con directivos de Cerámica del Norte
 
 14 de febrero de 2014

Con ese monto levantará su cuarta fábrica en Salta, según le informaron sus directivos a la ministra de Industria, Débora Giorgi. Se generarán 40 nuevos puestos de trabajo.
 
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy en su despacho al presidente de firma de capitales nacionales Cerámica del Norte, Juan José Soler, quien le anunció que la empresa ya lleva invertidos 15 millones de pesos en la construcción de la cuarta planta productiva, que demandará un total de $ 100 millones y generará 40 puestos de trabajo.

“Estos proyectos nos demuestran que tenemos una industria federal que crece, pese a los agoreros de siempre”, sostuvo Giorgi, quien ratificó que “el Gobierno apuesta y acompaña a quienes invierten en la Argentina y fabrican productos de calidad”.

La nave industrial proyectada, de 12.000 metros cuadrados, permitirá a la firma alcanzar una producción de 2.000 toneladas diarias y 80 millones de piezas cerámicas al año. La planta, a erigirse en el complejo de la empresa de  la ciudad de Salta, contará con hornos y maquinarias de última tecnología. También gozará de procesos computarizados, para asegurar la calidad del producto y estándares de seguridad internacionales en resguardo de los operarios.

Cerámica del Norte cuenta con otras tres plantas en funcionamiento, vecinas a la proyectada, equipadas con maquinarias, secaderos y hornos de tecnología italiana;   utiliza procesos den alta tecnología, que le permite ahorrar gas natural y energía eléctrica.

Actualmente, la firma cuenta con 360 empleados directos y produce 1.500 toneladas de ladrillos huecos por día y 200 toneladas de tejas francesas.

Del encuentro con Giorgi, que tuvo lugar en la privada del ministerio, participó también el secretario de Industria, Javier Rando.


Inversiones anteriores

En julio de 2013, Cerámica del Norte inauguró la tercera planta, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, lo que le permitió alcanzar los 60 millones de piezas al año y posicionarse como una de las tres empresas más grande del país en producción de cerámica. Para esta inversión, recibió un préstamo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de $ 15 millones y $ 3 millones de créditos fiscales provinciales.

Además, la compañía invirtió $ 40 millones en el 2008 para la construcción de la segunda planta y $ 15 millones en 2011, para la modernización de la primera nave industrial.

Cerámica del Norte S.A. es una empresa de capitales salteños, creada en 1936 por la familia Soler. Se dedica a la producción de tejas francesas, de color y coloniales, además de ladrillos para losa, mampostería y portantes. Provee principalmente a los mercados del norte y centro de la Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario