El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Misión sanitaria de Manzur y Rossi a la Triple Frontera

                                        
                                                           Manzur y Rossi
17 de febrero de 2014
 
 
El ministro de Salud, Juan Manzur, y su par de Defensa, Agustín Rossi, supervisarán hoy junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, actividades de prevención del dengue en la zona de la Triple Frontera con Brasil y Paraguay, países en los que se vienen incrementando los casos de la enfermedad.
 
Luego de arribar a la localidad misionera de Puerto Iguazú, donde serán recibidos por Closs y el intendente local, Marcelo Sánchez, los funcionarios nacionales y el gobernador participarán hoy de la apertura de una jornada de capacitación sobre prevención y control del dengue para agentes sanitarios y personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
La actividad está prevista para las 10:00 en la sede del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC).

A las 11:00, la comitiva se trasladará al Barrio 25 de Mayo para supervisar un operativo de descacharrado a cargo de agentes sanitarios y municipales, personal militar y de las fuerzas de seguridad.

En tanto, a partir de las 12:30 visitarán los puestos de campaña instalados por los ministerios de Salud nacional y provincial dentro del Parque Nacional Iguazú en el marco de la “Campaña de Verano 2014”.

El dengue es una enfermedad transmitida por la especie de mosquitos Aedes aegypti y en Argentina el pico de casos de la enfermedad se registró durante la epidemia de 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en catorce provincias, la cifra más alta en la historia del país. En 2010 se notificaron 1.280 casos, 322 en 2011 y 272 en 2012, mientras que el año pasado se registraron 2.922 casos de dengue y no se produjo ninguna muerte por esta enfermedad.

En tanto, sólo durante 2013 en Brasil se registraron 1.451.232 casos y 545 muertes, mientras que en Paraguay hubo 150.546 casos y 251 fallecimientos. Bolivia, por su parte, contabilizó 2.286 casos y 8 muertes.

El año pasado en el Estado brasileño de Mato Grosso do Sul –una de las corrientes epidémicas por la cual el virus ingresa a la Argentina a través de Misiones y Formosa– se notificaron 101.758 casos y 34 decesos.

La otra corriente es la que se ubica en el centro de Bolivia y entra al país por medio de su límite con Salta.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario