El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Arribó al país el primer tren del plan de renovación total de la línea Sarmiento

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la presentación de la primera formación cero kilómetro del plan de renovación total de la línea de ferrocarril Sarmiento, en la Dársena E del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

 Miércoles, 26 de Febrero de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó esta mañana la presentación de la primera formación cero kilómetro del plan de renovación total de la línea de ferrocarril Sarmiento, en la Dársena E del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto, el funcionario nacional destacó que este nuevo tren forma parte de un paquete total de 25 formaciones que arribarán al país en los próximos 90 días, en el marco un plan de inversiones que supera los 3 mil millones de dólares.

"La incorporación de estos trenes indica claramente una calidad extra en la prestación del servicio", al tiempo que permite conocer "cómo se invierte tanto en la renovación de vías como en trenes", destacó Capitanich. Y agregó que las nuevas incorporaciones van a permitir brindar "un transporte público de excelente calidad que va a beneficiar a todos los argentinos".

"No les quepa la menor duda que va a ser una auténtica y profunda revolución del sistema, primero por las inversiones programadas, por lo que significa confiabilidad, seguridad, la atención de la mayor demanda de pasajeros y la calidad del servicio", aseveró el Jefe de Gabinete, para agregar enseguida que "esta decisión estratégica de la presidenta mejorará sustancialmente la calidad de vida del pueblo argentino". 

Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó que la llegada del nuevo tren demuestra que "este es un proceso de puesta en valor integral del transporte ferroviario" dado que desde "hace mas de medio siglo que no ingresaba una formación nueva" al sistema ferroviario nacional.

Además, señaló que la entrega de esta nueva formación se adelantó a los plazos establecidos en el plan original, dado que se esperaba su envío para el mes de abril. En ese marco, informó que los 24 trenes restantes adquiridos para la línea Sarmiento arribarán al país en los próximos 90 días, lo que implicará una duplicación de la capacidad actual del servicio en ese ramal. "A mediados de julio todo el servicio del ferrocarril Sarmiento se prestará con trenes nuevos", aseguró Randazzo.

El titular de la cartera de Transporte anunció que la renovación total se extenderá también a la línea Mitre. En ese caso, la capacidad de transporte se verá triplicada al incorporar 160 nuevos coches.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la presentación de la primera formación cero kilómetro del plan de renovación total de la línea de ferrocarril Sarmiento, en la Dársena E del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario