El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Acuerdo sanitario con EE.UU. en Washington

                                     
                                                     Yedlin y Sebelius
 15 de febrero de 2014

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, mantuvo un encuentro con la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, en el marco del lanzamiento internacional de la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Washington.
 
En la oportunidad, el funcionario nacional mantuvo un encuentro con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, con el propósito de establecer un trabajo conjunto que permita aumentar las capacidades para prevenir, detectar y dar rápida respuesta a amenazas de enfermedades infecciosas.
Yedlin –quien participó en representación del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur– junto a autoridades de Salud de 23 naciones, presenció la presentación de la iniciativa y las distintas disertaciones sobre salud, agricultura y seguridad que se realizaron a través de videoconferencias simultáneas entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos situado en Washington y la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

El lanzamiento internacional de la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial constituye un esfuerzo global para avanzar hacia una seguridad sanitaria mundial con el objetivo de expandir la capacidad mundial de prevención, detección y respuesta a amenazas  de enfermedades infecciosas, ya sean el resultado de eventos naturales, deliberados o accidentales.

Las enfermedades infecciosas constituyen una creciente amenaza a la humanidad y la economía global, y dado que los países por sí solos no pueden brindar seguridad sanitaria global, adquiere especial relevancia el trabajo multisectorial para garantizar que todas las naciones tengan las herramientas necesarias para implementar las Reglamentaciones Internacionales de Salud que les permitan combatir estas amenazas.
 
 

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