El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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El jefe de Gabinete se reunió con representantes de la industria automotriz

Viernes, 21 de Febrero de 2014


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo esta mañana reuniones con los distintos actores que conforman la cadena de valor de la industria automotriz. El funcionario nacional dijo en su habitual conferencia de prensa que, en los últimos años, ha habido un incremento del 368 por ciento de los niveles de producción en este sector.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió hoy con representantes de toda la cadena de valor de la industria automotriz, como autopartes y terminales.

En el Salón de Norte de la Casa Rosada, el ministro coordinador encabezó el encuentro en el que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi. 

Por la industria automotriz estuvo presente el presidente de Asociación de Fábricas de Automotores Enrique Alemañy; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), Fabio Rozenblum; el gerente general de la Asociación Fabricantes de Repuestos Motor de la República Argentina (Afydrem), Rodolfo Scaglione; el representante de la Cámara Empresaria de Matrices y Moldes (Camym), Máximo Tezza; el representante de la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas, Instrumentos de Medición, Moldes y Matrices (Cafhim), Miguel Solimando y el prosecretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Emilio Etchegorry.

“Ha habido un incremento equivalente al 368 por ciento de los niveles de producción  en los últimos años”, había dicho el ministro coordinador, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

El funcionario nacional aseguró que hay un déficit de balanza comercial por la importación de autopartes y que la “Argentina ha experimentado un avance de 169.000 unidades a casi 800.000 unidades de producción nacional”.

Capitanich indicó que el 16 por ciento de la producción automotriz se exporta y “gran parte, cerca del 86 por ciento, es con destino a Brasil”.



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