El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El jefe de Gabinete anunció que hoy se establecerá una propuesta final en la negociación paritaria con los docentes

       El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Martes, 25 de Febrero de 2014

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que hoy se establecerá la propuesta final en la negociación paritaria con los docentes. Recordó que la responsabilidad del Gobierno es el salario inicial y luego los gobernadores siguen la negociación con los gremios. Destacó el esfuerzo del Estado en inversión educativa.

Además, Capitanich anunció que está convocada para hoy la mesa para analizar la situación del sector de la carne, en el marco del programa "Precios cuidados", y aclaró que el Gobierno "no ha autorizado aumentos" en ese sector.

También, aludió al acuerdo en el precio de medicamentos, que anunció ayer el ministro de Economía, en el que se retrotraen los precios al 31 de diciembre y sobre esos valores se autorizarán incrementos de hasta un máximo del 4 por ciento; medidas que regirán a partir del 1 de marzo. También, esa fecha marca el traslado del acuerdo de precios anunciado a las 12 mil farmacias de la red de provisión de medicamentos.


Precio de la carne

El jefe de Gabinete aclaró que desde el programa Precios Cuidados "no se ha autorizado aumentos" en los cortes de carne incluidos y dijo que en el día de hoy se convocará a una reunión con la mesa de carnes para analizar la situación del sector. "El programa Precios Cuidados no ha autorizado aumentos en precios de las carnes de los cortes que están incluidos; ayer hubo reuniones con representantes de supermercados y hoy vamos a convocar a la mesa de carnes para analizar la situación del sector, para ver la estructura de costos y la evolución de precios", dijo Capitanich.

"Hemos observado comportamientos disímiles en la cotización de las carnes desde Liniers hacia otros mercados regionales, y el traslado de los precios a las góndolas de supermercados o carnicerías", dijo Capitanich. En ese marco, indicó que en la reunión de hoy se va a "analizar la cadena íntegramente para verificar los incentivos". Y agregó que "La recuperación del poder adquisitivo del salario y el incremento del volumen de proteínas en promedio de cada habitante ha implicado un aumento sustantivo de la demanda de carne".

Paritaria docente

Jorge Capitanich confirmó la convocatoria a los gremios docentes para esta tarde a las 15 horas y, en ese marco, resaltó que la responsabilidad del gobierno nacional "es la fijación de un salario inicial" docente. Además,  afirmó que "corresponde a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la ciudad la negociación salarial con los distintos gremios representativos".

Capitanich pidió que se reconozca que el "esfuerzo del Estado nacional" en materia de inversión educativa es "ciclópeo" y apuntó que la amenaza de un paro docente "no genera el mejor ambiente en el marco de un proceso de negociación". Al respecto, informó que el gobierno hará hoy una "propuesta final", en la reunión prevista con los gremios a las 15 horas, y volvió a destacar que "el total de inversión que hoy se asigna al sistema educativo equivale a 9 por ciento del Producto Bruto Interno". En este marco destacó también el esfuerzo de cada estado provincial que, dijo, "sólo es posible porque ha habido un crecimiento de la actividad económica" y "un 1024 por ciento de incremento en los niveles de coparticipación federal".

Reiteró que el total de inversión que se asigna al sistema educativo es del 9% del Producto Bruto Interno (PBI), en el que se incluye lo destinado a la ciencia y a la técnica, que significó la repatriación de mil científicos, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la entrega de netbook, el Plan Progresar para jóvenes, todos estos factores que hacen al desarrollo de la educación, de la ciencia y la tecnología.

Mencionó la recuperación del salario docente, del 71% en los últimos diez años. También, destacó la construcción de escuelas, la ampliación, la refacción a nuevo de establecimientos educativos, las escuelas técnicas, la entrega de 67 millones de libros, las netbook, que alcanzarán los 4,8 millones para 2015 y, finalmente recordó la "expansión del programa de fibra óptica que alcanzó los 20.000 kilómetros en Argentina permitiendo una extraordinaria interconexión"." Todo ello, ha implicado un esfuerzo extraordinario, a nivel nacional y provincial", destacó el funcionario.

En ese marco, se refirió a las declaraciones que plantean solo condiciones de trabajo, y agregó que es justo reconocer que para que existan condiciones de trabajo es necesaria la inclusión social de los niños "la necesaria inclusión educativa de nuestros hijos, para que tengan guardapolvos, zapatillas, alimentación y vacunación adecuada para ir a la escuela, que a su vez tiene que tener la estructura edilicia adecuada", destacó Capitanich y , en ese sentido, reafirmó el objetivo del gobierno de "seguir construyendo educación pública de buena calidad" que abarquen a "todos los factores que hacen al desarrollo de la educación, la ciencia, la investigación y la tecnología, y la inclusión social educativa", agregó.

Afirmó que "el desafío" ahora es "generar racionalidad en los procesos de negociación" para "seguir construyendo educación pública de buena calidad". "El Estado ha hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos diez años, pero no sólo el nacional sino también los estados provinciales. Es necesario reconocer este esfuerzo", dijo Capitanich. Por eso, afirmó, el Estado nacional establecerá hoy una propuesta final "a los efectos de observar la posición de los gremios y, en consecuencia, tomar una decisión definitiva.

Corporación Andina de Fomento

El funcionario anunció que el gobierno nacional continuará con la evaluación de los programas de financiamiento para 2014 y 2015 con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que durante esta jornada se reunirá con representantes de esta entidad. Paralelamente, el gobierno nacional aprobó el contrato de préstamo por 150 millones de dólares, a celebrar con la Corporación Andina de Fomento (CAF- banco de desarrollo de América Latina), destinado al proyecto de interconexión eléctrica entre Rincón Santa María, localidad misionera ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Posadas, y Resistencia, en la provincia del Chaco.

Capitanich señaló también que hoy se reunirá con representantes de una empresa brasileña,Sipar Aceros que es representativa de la firma del Grupo Gerdau de Brasil,, que instalará en el país una acería. "con una inversión programada de 1520 millones de pesos para la ampliación en la Argentina. Es una acería con inicio de ejecución para el mes de marzo de este año y el proyecto contempla entre empleos directos e indirectos aproximadamente 600 empleos, y a su vez tiende a sustituir 1.200 millones de pesos de importaciones."

Natalicio del ex presidente Néstor Kirchner

El jefe de ministros recordó hoy el natalicio del ex presidente Néstor Kirchner y destacó su trabajo en defensa del desarrollo, la equidad, los valores patrióticos, la justicia social y la inclusión social. "Hoy quiero expresar un afectuoso homenaje al presidente argentino que enarbolara la bandera de la inclusión social, la justicia social, el desarrollo, la equidad y la defensa de valores patrióticos", dijo el funcionario nacional.

Capitanich también mencionó que hoy es el natalicio del General José de San Martín y recordó que ayer los peronistas recordaron el primer triunfo de esa fuerza, en 1946 con Juan Domingo Perón a la cabeza de una fórmula presidencial.

Repsol

El ministro coordinador consideró que el inminente acuerdo con Repsol "es un avance cualitativo importante para garantizar y agilizar el financiamiento, y "es positivo porque favorecerá la asociación estratégica de capitales o la obtención de financiamiento para aumentar la velocidad de inversiones que permitan generar autoabastecimiento energético". En este sentido, indicó que, para que se selle el acuerdo, "debe existir la aprobación del Consejo de Administración de la firma y de los accionistas correspondientes" y, luego, el aval "del Congreso de la Nación".

Además, subrayó con que, para el gobierno nacional, YPF es "la empresa emblemática para promover el autoabastecimiento energético", y remarcó que aumentó " más de 10 por ciento durante 2013 mientras que otras privadas bajaron 5 por ciento", y recordó que "a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, YPF es una empresa emblemática para proveer el autoabastecimiento energético".

El Jefe de Gabinete destacó que con la incorporación de la petrolera Apache, "YPF pasa a ser líder en producción de gas", lo que se suma al liderazgo que ya tenía en la producción de petróleo. "Estas dos condiciones -remarcó Capitanich- le permiten a YPF observar el cumplimiento de una meta especial para la Argentina, que es lograr el autoabastecimiento energético". El funcionario aseguró que lograr el autoabastecimiento energético significa que la Argentina pueda prescindir de importar gas, producir este combustible en el país y mejorar el empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario