El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Martes, 25 de Febrero de 2014


Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, del 25 de febrero de 2014

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. En el día de ayer por la tarde el ministro Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, han expuesto públicamente un acuerdo de precios respecto al tema de medicamentos. Centralmente este acuerdo implica retrotraer precios al 31 de diciembre del año 2013 y en consecuencia un proceso de autorización a partir del 1º de marzo equivalente al 4 por ciento en promedio. Estuvieron los distintos representantes de los laboratorios tanto extranjeros como nacionales, y en ese contexto es muy trascendente el hecho de generar las condiciones para que el precio de los medicamentos sea inferior a lo que efectivamente estaba antes. Y a su vez es muy importante establecer a partir del 1º de marzo los mecanismos para que esto se traslade a las farmacias. Son aproximadamente 12.000 farmacias en las redes del sistema de provisión de medicamentos en la República Argentina.

En segundo lugar, el programa "Precios Cuidados" no ha autorizado el aumento en el precio de las carnes, en los cortes dentro del programa. Ayer ha habido reuniones con los representantes de supermercados y en el transcurso del día de hoy vamos a convocar a la mesa de carnes, precisamente para analizar la situación del sector, a los efectos de ver la estructura de costos y su evolución en materia de precios. Nosotros hemos observado comportamientos disímiles, desde el punto de vista de la cotización en el precio desde el mercado de Liniers a otros mercados de carácter regional y los mecanismos de traslado de precios a las góndolas en supermercados o eventualmente a las carnicerías. En definitiva observamos un comportamiento distinto, según se trate de lugar, región, carnicerías, supermercados, en consecuencia vamos a analizar integralmente la cadena para verificar los incentivos correspondientes. No obstante lo cual, observamos que en materia de carnes el nivel de generación de 6 millones puestos de trabajo, la recuperación del poder adquisitivo del salario, el incremento del volumen de proteínas en promedio para cada habitante, ha implicado un incremento sustantivo de la demanda de carne, y a su vez también un efecto desplazamiento de cada unidad productiva dedicada a la producción ganadera por producción de otros productos agrícolas por cuestiones de rentabilidad y productividad. Así que vamos a trabajar con detalle esta cuestión en el día de hoy.

A las 15 está prevista la continuidad de la reunión de paritarias con los representantes de los gremios paritarios docentes. Como ustedes saben, lo vuelvo a repetir, la responsabilidad del Gobierno Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075 es la fijación de un salario inicial, pero corresponde efectivamente a los gobernadores de las provincias argentinas y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la negociación salarial con los distintos gremios representativos.

También hoy tenemos que informar que hemos tenido reuniones desde el 13 de enero hasta la fecha, y vamos a finalizar en el transcurso de esta semana, con las cadenas de valor de siderurgia y oleaginosas, para observar que cerca de 200 cadenas hemos tenido la posibilidad de reunirnos y trabajar minuciosamente con distintas áreas de gobierno.

También hoy vamos a recibir a una delegación de la Corporación Andina de Fomento, que tiene un programa de financiamiento de 332 millones de dólares para el año 2014 y de 625 millones de dólares para el 2015. Oportunamente se fijó una estrategia de 1.679,64 millones de dólares en el período 2013-2015, o sea el trienio que abarca los años 2013, 2014 y 2015. Es muy importante para nosotros, porque las fuentes de financiamiento que tiene la República Argentina para la ejecución de obras de infraestructura tienen que ver con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y también el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de la República Federativa de Brasil, independientemente de acuerdos de financiamiento país-país que tienen que ver con República Popular China o la Federación Rusa, o eventualmente también otros mecanismos de financiamiento a que tienen acceso determinado tipo de jurisdicciones provinciales, por ejemplo el convenio de Kuwait o eventualmente otros países como Arabia Saudita. O sea que hay distintas fuentes de financiamiento en materia de infraestructura y hoy vamos a continuar la evaluación para la ejecución en el transcurso de 2014-2015 de la Corporación Andina de Fomento.

También hoy tenemos una reunión programada con Sipar Aceros, que es representativa de la firma del Grupo Gerdau de Brasil, que tiene una inversión programada de 1.520 millones de pesos para la ampliación en la Argentina. Es una acería con inicio de ejecución para el mes de marzo de este año y el proyecto contempla entre empleos directos e indirectos aproximadamente 600 empleos, y a su vez tiende a sustituir 1.200 millones de pesos de importaciones.

Por último quiero transmitir que hoy es un día muy caro a los sentimientos de quienes fuimos amigos de Néstor Carlos Kirchner, en su natalicio del 25 de febrero. Febrero es una fecha conmemorativa importante, porque hoy también era el natalicio del general José Francisco de San Martín, y ayer los peronistas teníamos definitivamente la posibilidad de rendir un justo y merecido homenaje al primer triunfo peronista del 24 de febrero de 1946 que consagró a la fórmula Perón-Quijano. De manera que este es un merecido, cálido y afectuoso homenaje a quien fuera presidente de los argentinos y quien enarbolara precisamente aquellas banderas de inclusión social, de justicia social, de desarrollo, de equidad y de defensa de los valores patrióticos y nacionales. Muchas gracias y espero sus preguntas.

PERIODISTA.- Ministro: en primer lugar quería saber si el gobierno va a avanzar en los proyectos de Héctor Recalde y Aníbal Fernández, respecto de los "Precios Cuidados", en relación con las sanciones a los supermercados que no cumplan. Y en segundo lugar, qué respuesta le da el gobierno a las palabras de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, que el sábado hicieron un discurso bastante duro al respecto.

CAPITANICH.- En primer lugar, respecto a las iniciativas de carácter legislativo, merecen un proceso de tratamiento en el ámbito del Congreso. Una de las cuestiones que nosotros contemplamos como una iniciativa de posible aplicación en forma inmediata es la que propuso el senador Aníbal Fernández, que tiene que ver con la aplicación del principio PRD respecto a las sanciones de carácter pecuniarias, o sea multas a aquellos que infringen determinados tipos de normas, como Defensa del Consumidor o Lealtad Comercial. En ese contexto, la iniciativa legislativa presentada por el diputado Héctor Recalde es mucho más compleja y abarcativa de muchos mecanismos de carácter legislativo, por lo tanto requerirá un análisis mucho más exhaustivo en el ámbito del Congreso.

Respecto a los familiares quisiera transmitir lo que he transmitido oportunamente, nuestras condolencias por las víctimas y, por supuesto, el respeto de cada una de las manifestaciones por parte del gobierno, pero en ese contexto también el gobierno hace un denodado esfuerzo desde el punto de vista del programa de inversiones para resolver las obras necesarias en materia de sistema ferroviario, para lograr un sistema confiable, seguro y de buena calidad.

Creo que si uno toma un análisis histórico de los últimos 30 años, observará claramente que esta es la etapa de mayor inversión en materia ferroviaria, tanto a través del acuerdo de cooperación con la República Popular China, para destinar cerca de 2.500 millones de dólares a los efectos de restablecer el funcionamiento del sistema de transporte de cargas, del sistema ferroviario del Belgrano Cargas, más los aportes de la Corporación Andina de Fomento, más recursos del Tesoro Nacional.

En otro orden de cosas, también observamos que el sistema ferroviario de pasajeros con la incorporación de nuevas unidades, la reparación de vías, las obras de soterramiento, habla a las claras de la clara intención y la convicción del gobierno de invertir en esta materia. Por lo tanto nuestras condolencias a quienes realmente sufrieron un accidente de esta naturaleza y el mejor compromiso que podemos tener es la inversión que actualmente está ejecutando el gobierno que es la más importante de la historia reciente.

PERIODISTA.- Ministro, dos consultas, por un lado el tema de la paritaria docente, preguntarle si hoy tiene una finalización la negociación. Y en ese mismo aspecto cómo toma el gobierno, con qué disposición va, teniendo en cuenta que los gremios ya han anunciado medidas de fuerza aún antes de mantener la reunión de esta tarde.

Por otro lado, si el gobierno sospecha que el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain fue intencional. Digo esto porque usted hace un mes había hecho una denuncia pública de alguna manera que ahora está en la justicia, que tiene que ver con exportaciones no liquidadas y con importaciones de bienes que no ingresaron al país. Después se produce el incendio, ¿se vinculan ambos hechos de manera concreta o esto es por lo menos una sospecha del gobierno nacional?

CAPITANICH.- Frente a un hecho de esta magnitud que ha cobrado víctimas inocentes naturalmente el gobierno debe profundizar la investigación, o promoverla, a los efectos de esclarecer debidamente un hecho de esta naturaleza. Por razones objetivas, que tienen que ver con intencionalidad manifiesta o no, en virtud de la documentación respaldatoria acreditada, a partir de lo cual la presidenta de la Nación ha generado una instancia directa a partir de la Comisión Nacional de Valores a los efectos de que se propicie un descargo por parte de las instituciones o entidades controladas que acreditaban documentación respaldatoria en esa firma. Paralelamente con eso toda la documentación respaldatoria de esa instancia investigativa ha sido definitivamente establecida a través de la procuradora Alejandra Gils Carbó. De manera que corresponde hacer lo que hace el gobierno y obviamente para aventar cualquier tipo de sospecha, es decir necesitamos esclarecer el hecho en virtud de las víctimas fatales, en virtud de la memoria de las personas fallecidas y también de sus familiares y obviamente por una exigencia objetiva de todo el pueblo argentino que debe saber la verdad.

En segundo lugar, respecto al tema docente, efectivamente hoy debe finalizar. Y respecto a la cuestión del paro anticipado por supuesto que no genera el mejor ambiente de un proceso de negociación de esta naturaleza, pero advertimos que nuestra responsabilidad es generar las condiciones de negociación y en consecuencia hoy vamos a establecer una propuesta final a los efectos de observar la posición de los gremios y en consecuencia tomar una decisión definitiva.

Pero quiero reafirmar categóricamente algunas cuestiones, porque pareciera ser que nada ha pasado en la República Argentina en los últimos 10 años. Y es bueno que el pueblo argentino sepa que el total de inversión que hoy se asigna al sistema educativo es prácticamente equivalente a 9% del PBI, porque se invierte en educación 6,47%; en ciencia y técnica, que excede medio punto casi si se toma 0,35 puntos del PBI, con la repatriación de mil científicos, ahí superamos 7 puntos. Y si tomamos 1,2 puntos del PBI en la Asignación Universal por Hijo, si tomamos las netbooks distribuidas, si tomamos el Plan PROGRESAR, o sea tomando todos los factores que hacen al desarrollo de la educación, de la ciencia y la tecnología, la investigación y a su vez la inclusión social educativa, el esfuerzo del Estado nacional es ciclópeo. Y en ese contexto también es justo reconocer que el 74% de la asignación de los recursos presupuestarios se da en cada una de las jurisdicciones provinciales, garantizando la equidad esencial que es la inclusión dentro del sistema. Por lo tanto entendemos claramente que ese esfuerzo debe ser reconocido, del mismo modo que como dije ayer y como he repetido insistentemente, la recuperación del poder adquisitivo del salario, con el peor índice opositor es equivalente a casi el 71%. Es necesario reconocer eso, desde diciembre del año 2003 a diciembre del 2012 y 2013. Es muy importante reconocer que es esfuerzo vale la pena, vale la pena en todas las escuelas que han sido ampliadas, refaccionadas a nuevas, nuevas, con distintas modalidades, o lo que ha significado la escuela técnica desde el punto de vista de la normativa vigente con el 0,2% de los recursos corrientes afectados al sistema; o los 67 millones de libros distribuidos, o casi los 3,8 millones de netbooks que serán cerca de 4,8 en el transcurso del 2014-2015. Entonces el Estado ha hecho un esfuerzo extraordinario, no solamente el Estado nacional sino también el Estado provincial, pero los Estados provinciales no pueden hacer un esfuerzo si no ha habido crecimiento de la actividad económica y 1024 % de incremento de coparticipación federal y otras transferencias nacionales. Es necesario reconocer el esfuerzo por parte del Estado, porque uno observa las declaraciones de ciertos dirigentes sindicales que plantean las condiciones de trabajo, obviamente no pueden ser equivalentes las condiciones de trabajo en distintos lugares o en distintas provincias, pero es justo reconocer que para que existan condiciones de trabajo es necesario tener la inclusión social educativa de nuestros niños, para que tengan guardapolvos, zapatillas, alimentación y vacunación adecuada para que puedan ir a la escuela. En segundo lugar para que tengamos una infraestructura edilicia adecuada, más escuelas, tenemos la experiencia quienes ejercimos la responsabilidad de gobernar una provincia y les puedo asegurar que en el caso de mi provincia nunca se ha ejecutado un programa tan importante de inversión en infraestructura pública, vamos a llegar a 500 escuelas en el Chaco entre nuevas, ampliadas o refaccionadas a nuevas, o la distribución de las netbooks, que es una herramienta tecnológica extraordinaria, o también lo que no se dice es la expansión del programa de fibra óptica, casi 20.000 kilómetros en proceso de ejecución en la República Argentina, lo que permite una interconexión extraordinaria. Por eso es bueno también reconocer lo mucho que se ha hecho y el desafío ahora es generar racionalidad en los procesos de negociación a los efectos de darnos una oportunidad para seguir construyendo educación pública de buena calidad.

PERIODISTA.- Ministro, buen día. Se aprobaría hoy, de acuerdo a la última información, el acuerdo con Repsol y se firmaría el jueves. La pregunta es de qué forma nos mejora la cara económica argentina ante el mundo financiero internacional.

CAPITANICH.- Respecto al tema del acuerdo con Repsol por un lado debe existir la aprobación correspondiente del Consejo de Administración de la firma y por supuesto el acuerdo de accionistas correspondientes, juntamente con lo que significará la remisión de esta iniciativa al Congreso de la Nación por parte de la República Argentina. En consecuencia es un avance cualitativo importante para garantizar estrategias de financiamiento, sea a través de asociación de capitales, o sea joint ventures con otras empresas, o sea a través de estrategias de acceso a financiamiento, con el objetivo de obtener recursos necesarios para potenciar inversiones en materia de exploración y explotación. YPF ha sido la empresa que en el 2013 creció más del 10% en producción y es imprescindible reconocer lo siguiente: mientras que otras empresas privadas bajaron la producción a menos 5%. Antes era menos 10, en el 2013 menos 5. La empresa insignia para nosotros es YPF, a partir de una decisión estratégica de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner YPF es la empresa emblemática para promover el autoabastecimiento energético. Y en ese contexto lo que se advierte también es que con la adquisición de la firma Apache, por un monto estimado en 800 millones de dólares, también YPF pasa a ser líder en producción de gas, como antes era líder en producción de petróleo. Estas dos condiciones de liderazgo en la producción de petróleo y gas, con asociación estratégica de capitales o financiamiento para shale gas, atento a que la República Argentina es el segundo yacimiento más importante del mundo, o shale oil, el cuarto más importante del mundo, de acuerdo a información suministrada por reportes internacionales, esto permite observar el cumplimiento de una meta esencial para la Argentina que es el autoabastecimiento energético. Por lo tanto consideramos que este acuerdo es positivo en tanto y en cuanto favorecerá la búsqueda de asociación de capitales con otras empresas o la obtención de financiamiento a los efectos de agilizar y aumentar la velocidad para las inversiones que nos permitan autoabastecimiento energético. Generar autoabastecimiento energético significa que la Argentina pueda prescindir de importación de energía, producir localmente, generar muchos más empleos y generar obviamente energía más barata, logrando de esta manera un impacto desde el punto de vista fiscal. Muchas gracias.

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