El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Capitanich dijo que la nueva medición de precios "desnaturaliza la utilización de índice de consultoras"

                                     
                                             Góndolas en supermercado
14 de febrero de 2014
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano muestra la complejidad de su metodología y aseguró que desnaturaliza la utilización de índice de consultoras privadas que carecen de capacidad logística para realizar la medición.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que fue presentado ayer, “es un índice de carácter federal” y que tiene un diseño que “muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en logística para medir adecuadamente la estructura de precios”.

En este sentido, el ministro coordinador indicó, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, que el IPCNu “desnaturaliza la utilización de índices de consultoras que no acreditan su metodología veraz, y a su vez pone en evidencia que el índice de precios utilizado por consultoras y oposición es parte de estos agentes encubiertos de la oposición política, o de grupos económicos y mediáticos concentrados”.

Acerca del cambio porcentual entre el viejo IPC y el nuevo índice, que registró un crecimiento del 3,7% con respecto a diciembre, Capitanich dijo que, como explicó el ministro Kicillof, hay una “metodología diferente”.

El funcionario nacional también afirmó que el índice de precios al consumidor que difunden legisladores opositores, al que ayer había calificado como “un auténtico mamarracho”,  a partir de la publicación del nuevo índice federal  “era un recontra mamarracho,

El ministro coordinador precisó: “Es bueno que los argentinos sepan cual es la discusión metodológica seria. No se puede comparar la rigurosidad de un índice de esta naturaleza con la calidad desde el punto de vista técnico y, sobre todo, con el número de personas que tienen la capacidad de medir adecuadamente los niveles de ponderación correspondiente”.  

Capitanich reiteró que el nuevo índice incluye 146 localidades; que mide 13.000 locales, como supermercados regionales y nacionales; que cuenta con 290 encuestadores; que evalúa el comportamiento de 235.000 precios todos los días, en base a seis canastas de carácter regional y 500 variedades de productos, que llegan a una población urbana de casi 36 millones de argentinos.

“Nos parece importante que este índice de carácter general y federal, que ayer anunció el ministro de Economía Axel Kicillof,  haya tomado estado público, con el diseño y la metodología correspondiente para exponer a cada uno de los argentinos”, puntualizó Capitanich.  

En este sentido, afirmó que la exposición de la metodología de medición “es muy clara y permite marcar la evolución de los precios en la economía”, pero “no ha todos satisface una explicación de esta naturaleza” y se han realizado “críticas de tecnicismos absurdos o infundadas”.

Consultado acerca de la publicación de la canasta alimentaria, Capitanich dijo que “el organismo y el Ministerio de Economía seguramente divulgarán los detalles correspondientes”. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario