El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Industria organiza una misión comercial a México con más de 200 empresas argentinas

                                            
              Giorgi con representantes de empresas proveedoras de insumos de petróleo y gas
13 de febrero de 2014

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con 215 firmas nacionales proveedoras de servicios e insumos para el sector petróleo y gas, de cara a una misión comercial que se realizará a México a fines de marzo. La actividad es organizada en conjunto con la cartera de Economía y Cancillería.
 
El objetivo de la reunión, de la que participaron además cámaras empresarias, representantes de YPF y de la Cancillería, es preparar la oferta de bienes y servicios exportables que se presentarán en ese país, con eje en el incremento de ventas a la petrolera estatal, Pemex. Otros sectores también estudian participar de misiones a México, tales son los casos de productores de motocicletas, autopartes y alimentos.
 
Giorgi destacó la “necesidad de llevar a la economía la integración política de esta región” y sostuvo que “hay que poner de pie a esta industria que puede aportar dinamismo, valor agregado y calidad de vida”.  Además llamó a “sumar soberanía tecnológica a la soberanía de recursos naturales que posee el continente”. 
 
La iniciativa es consecuencia de la reunión bilateral entre Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Peña Nieto, mandatarios de Argentina y México, sostenida en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en enero en La Habana, Cuba.
 
“Queremos conformar la mejor misión para poder ir a México con una gran oferta de bienes de capital y servicios petroleros”, afirmó la titular de la cartera industrial. 
 
La petrolera de bandera colaborará además en la homologación de bienes y servicios para sus pares de México y, puntualmente, en la creación de un sello de “proveedor de YPF”, para otorgar un respaldo a las empresas que formen parte del viaje. 
 
En ese sentido, Giorgi recordó el trabajo conjunto con Ecuador, a través de su petrolera, Petroamazonas, y con Venezuela, a través de la firma estatal Pdvsa.  
 
Asistieron al encuentro los titulares de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Venutolo; y de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández. También el gerente de Cámara de la Pequeña y Mediana Industria metalúrgica Argentina (Camima), Fernando Ruíz y Blanco; y de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria petro- Energética, Graciela Valenzuela (Capipe).  
 
Estuvieron presentes además José Ignacio Capeans, de Química Sigma; y Luis Adur, de relaciones institucionales del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP).
 
Por otro lado participaron el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, Agustín Wydler; y el gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF, Carlos Matus. Acompañaron a la ministra los asesores de la cartera Claudio Casparrino y Ricardo Beltramino
 
Reunión con empresas Argentinas
 
Las 215 empresas proveedores del sector de petróleo y gas participantes de la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, fueron seleccionadas a partir de relevamientos realizados por la Universidad Nacional de General Sarmiento.
 
De estas empresas, 160 exportaron u$s 889,4 millones en el trienio 2011-2013. Para ese mismo período, 40 empresas del mismo listado exportaron a México u$s 20,3 millones.
 
Entre las compañías con mayores valores de exportación a México se encuentran Aeroplata, Bivort, Explosivos ETA, Automación Micromecánica, Seiseme Materia Hermanos, Motomecánica y Fundición San Diego, con montos mayores al millón de dólares FOB cada una para el trienio citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario