El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Industriales se reunieron con el Jefe de Gabinete en Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja, representantes de la UIA, en Casa de Gobierno

Martes, 25 de Febrero de 2014

 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y a Daniel Funes de Rioja, vicepresidente 4to. de la entidad industrial, en el marco de las rondas de diálogo que mantiene el funcionario con distintos representantes de la actividad económica argentina. 

En el encuentro Capitanich recordó que la industria manufacturera obtuvo un crecimiento de 234% entre 2003 y los primeros tres meses del 2013, al tiempo que el equipo durable de producción asociado a la actividad creció un 296%.

El Jefe de gabinete remarcó también que durante el 2011 se registró un récord en materia de inversión bruta interna fija, la que llegó a representar un 24,5% del Producto Interno Bruto, mientras que el 50% de dicha participación correspondió a equipo durable de producción de la economía en su conjunto.

Por otra parte, Capitanich detalló que en materia salarial, y mediante las negociaciones colectivas, existe una evolución del salario promedio de 1612% desde el 2003. En este punto, el funcionario nacionl recordó que con el último incremento del 9%, el salario mínimo, vital y móvil alcanzó los $3600 mensuales, lo que significa un aumento del 1340% en relación al 2003.

Al finalizar el encuentro ambas partes destacaron la necesidad de continuar con las mesas de trabajo que permitan apuntalar más inversiones en el sector industrial, con el objetivo de aumentar la producción y fomentar la creación de mayores puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario