El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El jefe de Gabinete anunció la convocatoria a paritarias docentes para el próximo viernes

       El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Miércoles, 19 de Febrero de 2014

 
Jorge Capitanich anunció la convocatoria del gobierno nacional para la reapertura de las paritarias docentes para el próximo viernes. También, anunció que hoy mantendrá reuniones con las cadenas de valor de los rubros golosinas y aluminio. Además, ratificó la lucha "frontal, dura y enfática" que lleva adelante el Ejecutivo para combatir el flagelo de la droga.

Petronas

El funcionario nacional informó que ayer se firmó un memorando de entendimiento entre el titular de YPF, Miguel Galuccio, y directivos de la empresa estatal de Malasia, Petronas. En el mismo, quedó suscripto un mecanismo de asociación estratégica para la exploración e inversión de un predio de 187 kilómetros cuadrados con reservas potenciales de shale oil, en el marco de la política de autoabastecimiento energético.

Paritarias docentes

"Hemos propiciado la convocatoria a paritarias docentes para el próximo viernes 21 de este mes de febrero", afirmó esta mañana Capitanich, durante la conferencia de prensa. Además, ratificó que "el Estado nacional no es empleador, en consecuencia la estrategia de negociación salarial es la fijación de un salario inicial, no el básico" y "a partir del establecimiento de ese salario inicial, los gobernadores promueven sus propias negociaciones, debido a que cada jurisdicción tiene sus particularidades". El funcionario explicó que "no todas las jurisdicciones inician su período de clases en la misma fecha, ya que algunas lo hacen el 26 de febrero y otras el 5 marzo".

A su vez, el ministro coordinador indicó que el Estado nacional "no es empleador, fija salario inicial, no básico, ya que la composición del salario docente en cada jurisdicción es variable, pues hay un componente de salario básico, otro que es estado docente, otro por zona desfavorable, y todo eso se sintetiza en el concepto denominado "valor punto", y cada porcentaje del punto dispara un esquema de incremento en el resto de los conceptos, por eso tiene cierta complejidad".

"Hay que trabajar en la arquitectura jurídica del sistema de negociación salarial docente", acotó. También, detalló que después de la fijación del salario inicial docente por parte del Estado nacional, "a partir de allí los respectivos gobernadores promueven sus propias negociaciones; de hecho -recordó- algunas las fijan con anticipación, como Salta, que ya tiene fijado el inicio ciclo lectivo con un salario acordado en el 2013, mientras otras provincias esperan la fijación del salario inicial".

El funcionario nacional aclaró que "no necesariamente estas paritarias generan precondiciones esenciales de negociación en las provincias", ya que en muchos casos el inicio de las clases no está subordinado a estas paritarias". En ese contexto, Capitanich destacó que "el Estado nacional trata de no generar ningún proceso de interferencia en las paritarias locales en virtud de que cada provincia tiene sus propios recursos fiscales", al tiempo que aseveró que en la mayoría de los casos, el salario docente "abarca más del 50 por ciento de la estructura salarial de cada provincia".

Lucha contra el narcotráfico

Jorge Capitanich informó que ayer se realizó una reunión con el Ministro de Seguridad de Santa Fe y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, para establecer "metas en el combate contra el narcotráfico" y reiteró que "Argentina no es un país de productor de drogas". Durante la reunión se firmó un acuerdo de apoyo logístico por "pedido expreso del gobernador, Antonio Bonfatti".

El jefe de Gabinete afirmó que la posición del gobierno nacional es que Argentina "no es naturalmente productor de drogas" y ratificó la lucha "frontal, dura y enfática" que se lleva adelante desde el Ejecutivo para combatir este flagelo en cualquiera de sus formas y expresiones, coordinada con las jurisdicciones que así lo requieren".

"Nosotros como gobierno hemos fijado una posición y es que Argentina no es productor de drogas", aseguró Capitanich, "no ha habido contradicción entre el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sino una interpretación diferente desde el punto de vista de ambas opiniones". Además, señaló que se está trabajando con objetivos y metas en dos dimensiones: prevención de la adicción y lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, señaló que desde el punto de vista de prevención de la adicción se está abordando desde la Sedronar y que su titular, Juan Carlos Molina, está trabajando para avanzar en la construcción de 40 centros de día en todo el país. Además, destacó la articulación con organizaciones de la sociedad civil, religiosas, deportivas, culturales y expresiones artísticas para concientizar a la sociedad. Por otro lado, dijo que "las acciones que tiene que ver con acciones correctivas por vías judicial y en materia de seguridad son acciones que en muchos casos son concurrentes con la provincias argentinas".

Conductas monopólicas

El jefe de ministros afirmó que se está analizando una "revisión legislativa" para frenar "el ejercicio de posiciones dominantes" de distintos actores económicos que "generan aumentos desmesurados" y afectan "el poder adquisitivo" de los trabajadores. También, volvió a denunciar a los "oligopolios y monopolios" que distorsionan las variables económicas con acciones de "carácter especulativo".  Capitanich apuntó a los "grupos poderosos de posición dominante que ponen el precio que se les antoja y perjudican la cadena de valor", como también contra los "empresarios y comerciantes inescrupulosos que aumentan por las dudas y perjudican a los consumidores".

"Hay empresarios y comerciantes inescrupulosos que aumentan 'por las dudas' y perjudican a los consumidores", indicó el funcionario, "si la actitud de todos los sectores económicos fuera responsable y seria, no se generarían remarcaciones alevosas que exigen una intervención del Estado". En ese sentido, destacó el trabajo del gobierno nacional para "corregir esa distorsión en la cadena de valor" y subrayó que "para constituir un capitalismo en serio es necesaria una regulación adecuada".

Cadenas de valor: golosinas y aluminio

En ese contexto, el jefe de Gabinete anunció que hoy mantendrá reuniones con las cadenas de valor de los rubros golosinas y aluminio. Los encuentros se darán en el marco de los objetivos del Gobierno para "reducir la informalidad laboral, buscar el incremento de empleo, la industrialización acelerada para reducir las importaciones y la revisión de la estructura de formación de precios", indicó el funcionario.

Inversiones para el transporte

Capitanich transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once y, a tres días de conmemorarse el segundo aniversario del accidente, destacó el compromiso que se adquirió en mejorar el transporte. Afirmó que el Estado efectúa "inversiones muy significativas" en materia del servicio ferroviario para "mejorar y garantizar un servicio de calidad y seguro".
El jefe de ministros expresó: "este dolor debe implicar, también, por parte de todos, el compromiso de los trabajadores y del Estado para garantizar mejor calidad de servicios".



No hay comentarios:

Publicar un comentario