El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“Este es un Estado presente”, afirmó Capitanich al visitar San Juan

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto al titular de ANSES, Diego Bossio, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, son recibidos por el gobernador Jose Luis Gioja, en San Juan.

Martes, 18 de Febrero de 2014

 
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó hoy una comitiva del Gobierno nacional que visitó la provincia de San Juan y anunció ayudas para los afectados por las inundaciones. Aseguró que frente a las catástrofes naturales “es posible actuar con inmediatez, porque hay herramientas disponibles”. Por su parte, el gobernador Gioja agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y agradeció especialmente a la “la Presidenta de la Nación, con quien hablamos y acordamos toda la ayuda necesaria para la provincia”.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de San Juan, Capitanich aseguró que el Gobierno nacional busca “generar las condiciones de atención ante una emergencia como la que ha vivido San Juan”. “Venimos por una decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ha instrumentado rápidamente una serie de acciones necesarias e imprescindibles cuando ocurren situaciones de emergencia”, aseguró el funcionario.

El Jefe de Gabinete sostuvo que “se está resolviendo el tema de la emergencia, con los mecanismos de reconstrucción, más los elementos de seguridad social que establece el Anses”. Asimismo, agradeció “a todo el pueblo de la provincia de San Juan, por su voluntad, su trabajo, su solidaridad”.

“Ahora nos queda a nosotros trabajar mancomunadamente para atender a la reconstrucción definitiva, que va desde las viviendas hasta la atención de las familias afectadas”, señaló.

Respecto a la ayuda para los afectados que se implementará desde el Anses, sostuvo que “es una medida justa, racional. Es una herramienta que la Argentina tiene desde la estatización de los fondos de la seguridad social”. Y resaltó que “es posible actuar con inmediatez, porque hay herramientas disponibles”.

“Este es un Estado presente, que tiene funcionarios militantes, que se preocupan por atender los problemas de la comunidad”, enfatizó Capitanich.

Por último, el Jefe de Gabinete expresó su satisfacción por compartir el acto junto al gobernador José Luis Gioja, recientemente recuperado de un accidente en helicóptero. “Rezamos mucho por vos, porque te queremos mucho, sos un gran amigo, un gran compañero. Estás con la misma fuerza, las mismas ganas y el mismo entusiasmo, y seguramente podrás hacer lo mejor por los sanjuaninos”, afirmó.

Previamente, Gioja había señalado que en toda su vida jamás había “visto lo que pasó en San Juan, 4 días lloviendo. Cayó la misma agua que cae en un año”. “Los sanjuaninos somos muy solidarios, pudimos organizarnos, comunicarnos con la Nación, hemos hablado con la ministra de Desarrollo Social, también al ministro de Planificación Federal”, afirmó. En ese sentido, expresó su gratitud con “la Presidenta de la Nación, con quien hablamos y acordamos toda la ayuda necesaria para la provincia”.

“Quiero en nombre de los sanjuaninos decirles muchas gracias”, expresó el gobernador. Al mismo tiempo, pidió “los que no la han pasado bien, que están ocupando algún lugar público, que tengan toda la paciencia del mundo, que el gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal van a estar al lado de ustedes para darles toda la ayuda necesaria”. “Estamos trabajando mucho, dentro de poco vamos a poder decir que la situación está controlada”, aseguró.

Por su parte, el director del Anses, Diego Bossio afirmó que “evidentemente San Juan se sabe levantar de las tragedias, producto del esfuerzo, de la voluntad. Seguramente el flaco Gioja es fruto de esa voluntad”. “La Presidenta dispuso una serie de medidas, que las venimos tomando en catástrofes como las que han vivido los argentinos en los últimos tiempos”, señaló.

En ese sentido, desarrolló las medidas que se tomarán desde el organismo a su cargo que incluyen un suplemento especial en jubilaciones y pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; Asignaciones Familiares y Prestación por Desempleo; créditos a jubilados a través del Programa Argenta; y créditos para la refacción de viviendas del programa PROCREAR. Bossi aseguró que las zonas afectadas “se van a delimitar y ahí vamos a ir con todo el esfuerzo de la seguridad social”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario