El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Presidenta solicitó a formadores de precios dejar de lado abusos a la hora de fijar el valor de sus productos

La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de entrega tarjetas del Plan Progresar, en Florencio Varela.

 Viernes, 21 de Febrero de 2014


"No maten a la gallina de los huevos de oro", dijo al encabezar hoy un acto en la localidad de Florencio Varela, donde hizo entrega de las primeras tarjetas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).

El crecimiento de Florencia Varela

Al iniciar su discurso, la Jefa de Estado recordó que "en el pasado, nadie paraba en (la localidad de Florencio) Varela", dado que era escasa su actividad económica y su infraestructura social y sanitaria. "Ahora, con el hospital Néstor Kirchner no sólo se para en Varela, se viene a curar", contrapuso. Asimismo, señaló que el nosocomio "ha sido declarado como uno de los más importantes hospitales públicos de Latinoamérica", por lo cual, para los vecinos de la localidad, "ya no hay que ser rico para tener bien atendida la salud".

También remarcó, como símbolo del cambio operado en la última década, que "hoy los laboratorios abandonados de la YPF recuperada para todos los argentinos son la Universidad Arturo Jauretche". Por eso, dijo que más allá de que "algunos hablan de nuestro relato", gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional "se puede estudiar, y obtener un título y tener esperanza para el futuro".

Tras ello, la Mandataria destacó la creación de 316 parques industriales, constituídos por "fábricas que hay que apuntalar, porque la única posibilidad de crecimiento y progreso es agregar valor". En ese marco, felicitó a los científicos argentinos que lograron un gran avance en la investigación del cáncer a partir de políticas llevadas adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inversión Productiva.

Procrear, un plan clave en el desarrollo y crecimiento del país

En otro orden, destacó la puesta en marcha Plan Procrear, al que describió como "una política proactiva de este Gobierno para que todos los sectores puedan acceder a su casa". Y recordó que tras su implementación el país alcanzó en 2013 un récord en producción de acero y cemento. "Por eso le pedimos a todos los grandes formadores de precios, a los distribuidores, a los productores, que no maten a la gallina de los huevos de oro, que ha engirado muchas canastas y que les ha permitido hasta crecer e invertir en el exterior gracias a la productividad que obtuvieron en la Argentina".

Paz para Venezuela

En otro tramo de su discurso, la Presidenta convocó al pueblo venezolano a defender la paz y el respeto por la democracia. "Extendemos nuestra mano solidaria para todo el pueblo venezolano, recordando que no hay nada más importante que el respeto a la democracia y a la paz".

Asimismo, le comunicó a quienes constituyen la oposición en la República Bolivariana de Venezuela que "las elecciones son así, se ganan o se pierden, pero no se puede poner en vilo a un país y a una región que ha sido declarada una región de paz".

"Las manifestaciones verbales o políticas que cada uno tiene derecho a hacer, las de caminar o accionar, se pueden hacer sin violencia y sin agresión, porque la violencia genera más violencia", dijo la Mandataria, para agregar en seguida que "no hay que avivar fuegos que no son de la región, sino que están avivados por vientos que vienen de otro lado".

Más beneficios para estudiar

El objetivo central del acto encabezado por Cristina Fernández fue el de hacer entrega de la primera tarjeta del Plan Progresar. Al hacerlo, comunicó que figura en la agenda la posibilidad de agregar el beneficio de la tarjeta SUBE para que los alumnos incluídos en el proyecto puedan viajar con una tarifa preferencial en el transporte público de pasajeros.

También destacó que en este año que transcurre ya hay 22 mil jóvenes que se inscribieron para cursas carreras en universidades nacionales. Y que los inscriptos en Progresar suman ya más de medio millón.
En ese marco, recordó que en el mundo hay alrededor de 73 millones de jóvenes desempleados, y que la franja etárea que va desde los 18 a los 24 años es la que tiene más dificultades a la hora de encontrar un empleo.

Por eso, señaló, se ha dispuesto la puesta en marcha de Progresar; para atender específicamente a esa problemática, señaló.

Nueva caída de la desocupación

La Jefa de Estado informó que de acuerdo a mediciones oficiales, el índice de desocupación se sitúa actualmente en 6,4%, el porcentaje más bajo de la última década. Sin embargo, recordó, en la franja etárea de 18 a 24 años ese porcentaje trepa al 18%. "Por eso se estableció este plan", remarcó.

Tras los anuncios, la Mandataria expresó que espera de la sociedad una actitud que permita preservar el ritmo de crecimiento y no agregue mayores dificultades sobre una coyuntura global adversa. En ese sentido, destacó la actitud del señor Juan Rey, comerciante de la ciudad de Mar del Plata, quién se negó a aumentar los precios de los productos que expende en una casa de artículos escolares de su propiedad, pese a la presión de una gran productora que le exigía que remarque su mercadería "porque perjudicaba a la plaza". Destacó que, ante esta presión, Juan Rey expresó: "Los grandes generan inflación y cuando los chicos tratamos de ser justos nos quieren pisar la cabeza".

"Apuesto a esta Argentina que construye. Por eso, espero que todos los argentinos que tienen la inmensa suerte de estar un poco mejor que el resto colaboren para que la Argentina siga por este sendero, porque cuando torcimos el rumbo, salvo a muy poquitos, nos fue muy mal". "Faltan cosas, siempre van a faltar, porque mientras haya un pobre en la patria estaremos en deuda con nuestra historia, con ideas, y nuestras convicciones", cerró la Mandataria.

La presidenta Cristina Fernández encabeza un acto de entrega de tarjetas del plan Progresar, en Florencio Varela.











  La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de entrega tarjetas del Plan Progresar, en Florencio Varela. La acompañan el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario