El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Se lanzó en Misiones el Operativo de Control del Dengue

17 de febrero de 2014

El ministro de Salud, Juan Manzur, inauguró en Misiones una serie de actividades de prevención y capacitación en la lucha contra el dengue, a fin de tener todos los elementos para combatir la enfermedad cuando, en la segunda quincena de marzo próximo, comience el tiempo de la epidemica de ese mal.

Acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador de Misiones, Maurce Closs, el ministro de Salud, Juan Manzur, inauguró en la ciudad de Iguazú el Operativo de Control del Dengue en la Triple Frontera, a fin de realizar todas las actividades preventivas con vistas a la llegada de la época de la epidemia de ese mal que se estima es en la segunda quincena de marzo próximo.

Manzur destacó la labor conjunta que realiza junto al Gobierno de Misiones y a la cartera de Defensa, y expresó fuertes elogios sobre los resultados que han venido teniendo las campañas de lucha contra el dengue.

En su discurso, Manzur destacó el lugar del acto, al que calificó como "la puerta de entrada del dengue" debido a su ubicación fronteriza con países que tienen fuerte influencia del dengue.

"Alerta temprana y capacidad de respuesta este es el camino" para combatir la enfermedad, afirmó el ministro, quien señaló que es en Iguazú "donde nos temeos que hacer fuertes con tareas de detección, prevención y fundamentalmente de concientización de la población".

Destacó que se sabe que "el pico epidemiológico va a venir en la segunda quincena de marzo, por eso ahora estamos en esta tarea de prevención".

Al subrayar la labor sanitaria que se realiza en Misiones, el ministro afirmó que el índice de mortalidad infantil, "que en la Argentina baja año tras año, acá en Misiones está por debajo del promedio nacional".

"Así -afirmó- estamos cumpliendo con la premisa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que es : Cuidemos nuestra gente".

También mencikonó el Instituto de Enfermedades Tropicales que se está construyendo en Misiones "con características únicas, una obra fenomenal que ha sido destacada por cientíicos".

Luego, en diálogo con periodistas, el titular de la cartera sanitaria nacional enfatizó que fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien pidió una articulación de áreas para lograr un efectivo control de la enfermedad.

“Esto es lo que nos pidió la presidenta: un trabajo en conjunto”, garantizó Manzur mientras agradecía el aporte del gobernador de Misiones, Maurice Closs, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
“Sabemos que países vecinos hubo cientos de pacientes de dengue que fallecieron”, advirtió Manzur, quien explicó, entonces, que “la idea es seguir trabajando, extremar las medidas de precaución”, en esa zona donde la Argentina se comunica con Brasil y Paraguay.

La lucha contra el dengue, sostuvo, “es un trabajo continuo, mancomunado, contando con todas las estructuras”, las cuales brindan un “stock suficiente” del material necesario y una “capacidad de respuesta”.

Por su parte, el mandatario provincial explicó la importancia que tiene “ocuparse” de la situación porque “el dengue es un problema real que existe en esta zona”. Y explicó que, por ser una enfermedad mayormente importada, deberán mantenerse alertas no sólo ante el flujo de turistas que visitan Misiones por Carnaval y Semana Santa sino, también, aun cuando sea invierno y lleguen extranjeros que fueron al Mundial de Brasil.

Finalmente, Rossi subrayó que este tipo de actividades conjuntas con Salud sirven para fortalecer tanto el “compromiso histórico de las Fuerzas Armadas con la salud de los argentinos” sino también para aportar al nuevo lazo que existe entre las Fuerzas y la sociedad civil, que pidió la jefa del Estado.
 
Sobre el dengue

Especialistas explican que, según cálculos de la OMS, cada año se producen 500 mil hospitalizaciones por esta enfermedad, de las cuales 20 mil terminan en muertes. Y advierten que América latina y el Caribe es la región con mayor incremento de casos de dengue en los últimos años, aunque la Argentina continúa sin ser un país endémico y mantiene una red de vigilancia permanente para detectar casos.

El dengue es una enfermedad transmitida por la especie de mosquitos Aedes aegypti y en la Argentina el pico de casos de la enfermedad se registró durante la epidemia de 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en catorce provincias, la cifra local más alta en la historia.

En 2010 se notificaron 1.280 casos, 322 en 2011 y 272 en 2012, mientras que el año pasado se registraron 2.922 casos de dengue y ninguna muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario