El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Abren las inscripciones a los Oficios Digitales de los NAC que permitirán acceder al Programa Progresar

                                          
                                                           Oficios NAC
 20 de febrero de 2014

Planificación informó que los participantes de cualquiera de los seis cursos anuales y gratuitos del Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento perteneciente al Plan Argentina Conectada, que cumplan con los requisitos del Programa Progresar, podrán acceder a la prestación de $600 por mes.
 
Los Oficios Digitales son cursos anuales y gratuitos de Testeo, Animación, Desarrollo de Aplicaciones Android, Desarrollo Web, Fotografía Digital y Periodismo, que los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) de más de 120 localidades de todo el país ofrecerán a partir de marzo.
 
Aquellos interesados en aprender un Oficio Digital con rápida salida laboral y que sean mayores de 18 años, podrán inscribirse hasta el 14 de marzo en su NAC o a través del mail institucional correspondiente. 
 
Es importante destacar que los cursantes regulares de cualquiera de los seis Oficios Digitales que tengan entre 18 y 24 años, que no trabajen, trabajen informalmente o tengan un salario menor al mínimo vital y móvil, podrán acceder al Programa Progresar: una prestación económica universal de $ 600 por mes.
 
El Programa NAC permite cristalizar la visión de la política pública Argentina Conectada mediante la implementación en todo el territorio nacional de espacios públicos de inclusión digital. Los NACs son nuevos espacios de conectividad pensados para aprender, comunicarse, informarse y divertirse.
 
El objetivo del Programa NAC es ofrecer a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.
 
Los NAC poseen distintos módulos: Sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; Sala de Capacitación para el dictado de cursos y talleres; Microcine donde se emite la señal de la Televisión Digital Abierta (TDA) y Sala de Juego con consolas de última generación para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.
 
Además, todos los Oficios Digitales serán certificados por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Se entregará un certificado de aprobación por cada uno de los tres niveles que componen el curso y un certificado final del Oficio Digital cumplimentado.
 
A través de los Oficios Digitales, que tienen una modalidad de cursada tanto presencial como a distancia, los NAC continúan ampliando la oferta educacional vinculada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de manera gratuita en todo el país, en pos de la inclusión digital.
 
 
 

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