El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Precios Cuidados: anunciaron las primeras sanciones a cadenas de supermercados por incumplimiento

                                             
                                                            Kicillof y Costa
 14 de febrero de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, destacaron que la iniciativa "está completamente instalada en la sociedad". Resaltaron un cumplimiento del 99,5% por parte de los comercios y comunicaron las primeras sanciones por más de $ 3,5 millones.
 
En el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof y Costa resaltaron que se observó una “mejora sistemática en el cumplimiento” del programa Precios Cuidados, puesto en marcha el 6 de enero a través de un acuerdo voluntario con productores y comerciantes. Calificaron de "muy exitoso" el "involucramiento que existió por parte de la sociedad civil" y comunicaron un ránking de incumplimiento de las cadenas de supermercados, con multas por más de $ 3,5 millones.
 
"Se ha instalado que el Gobierno tiene la función de subir los precios, pero en realidad debe controlar los precios para cuidar el bolsillo de la gente", expresó el ministro de Economía y subrayó que el Estado "tiene el papel de ir ampliando el acuerdo para que llegue a la mayor cantidad de gente y de realizar el seguimiento y control de su cumplimiento”.
 
Afirmó que “el programa se desarrolla con normalidad, crece y mejora”, y añadió que “al Estado le corresponde sancionar cualquier tipo de incumplimiento, porque el primer damnificado es el consumidor”.
 
En ese sentido, Costa presentó las primeras actas de infracción labradas, que fueron aplicadas a Día: $ 610.000, Walmart: $ 604.000, Coto: $ 240.000, Carrefour: $ 1.316.000, Vea: $ 419.000, y a Chango Más: $ 323.000, por incumplir el acuerdo de precios que alcanza a 194 productos de la canasta básica.
 
El secretario explicó que se registraron un total de 141 multas, pero hasta el momento solo ocho han completado el proceso correspondiente.
 
Indicó que las empresas tienen una instancia de apelación ante la Justicia, donde pueden presentar un recurso que tiene un efecto suspensivo sobre la multa. Entonces defendió el proyecto de ley presentado ayer por el senador Aníbal Fernández que anula el efecto suspensivo de la multa, y en caso de que la Justicia disponga que no correponde, se proceda a la devolución de lo abonado.
 
El funcionario señaló que el objetivo del Gobierno es “brindar una canasta de referencia a los consumidores y que las empresas puedan llevar sus productos a los mercados sin perder competitividad”.
 
Remarcó, entonces, que el Programa “ya está completamente instalado en la sociedad como una política que empodera a los consumidores y le da instrumentos para restringir prácticas que atentan contra su bolsillo”.
 
Precisó que la Secretaría de Comercio implementó un sistema de alerta temprana para que supermercados y consumidores puedan comunicar permanentemente algún problema con el abastecimiento de productos, y se incorporaron terminales en municipios donde se informa online cualquier incumplimiento. 
 
Además resaltó que diariamente se atienden entre 1.500 y 2.000 llamados a la línea gratuita y se abrieron canales de comunicación en la página web, a través de sms y mediante aplicativos en los teléfonos celulares y redes sociales.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario