El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Bossio y Trimarco se reunieron para fortalecer la protección social a las mujeres

                                                
                                                        Diego Bossio y Susana Trimarco
 13 de febrero de 2014

El director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, se reunió hoy con la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, con quien acordó fortalecer la información y asistencia para el acceso a las políticas de inclusión que brinda el organismo a embarazadas y madres.
 
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, y la titular de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, se reunieron hoy en la sede central del organismo previsional para tratar el tema de la protección social a las mujeres víctimas de trata.
 
Bossio expresó que “la lucha de Susana Trimarco es un ejemplo de constancia y fuerza de voluntad ante la adversidad", y remarcó que “vamos a acompañarla en su tarea desde nuestro lugar, y por eso le ofrecemos toda la ayuda que la Anses pueda dedicar”.
 
“Nuestra responsabilidad como organismo es brindar protección social a las mujeres a lo largo de toda su vida, desde que nacen, cuando estudian y trabajan, en el momento en que se convierten en madres y cuando se jubilan”, añadió.
 
La Anses brinda, como política de inclusión social, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social y Progresar para los jóvenes. El objetivo básico de estas políticas es focalizar las transferencias monetarias hacia las familias con hijos menores de edad en situación de vulnerabilidad social y condicionarlas con el fin de fomentar tanto el cuidado de salud como la formación de capital humano de los niños.
 
Por su parte, dentro de las acciones que desarrolla el departamento de Asistencia social de la Fundación está la articulación con otras instituciones para la obtención de recursos socioeconómicos que les permitan afrontar a las mujeres la condición de pobreza en la que se encuentran, lo que incluye otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras políticas de inclusión.
 
A partir del encuentro, se estableció que en cada punto de la Fundación María de los Ángeles “Marita Verón”, en Tucumán, Rosario, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, se brindará información y asistencia para el acceso a las políticas de inclusión de la Anses.
 
La hija de Susana Trimarco, María de los Angeles Verón (Marita), desapareció en abril de 2002 en San Miguel de Tucumán, donde vivía secuestrada por una organización dedicada a la trata de personas y la prostitución forzada. Desde entonces, su madre no dejó nunca de buscarla, y gracias a la tarea de su Fundación, se desbarató toda una red dedicada a la trata de personas y se rescató a muchas mujeres que eran obligadas a prostituirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario