El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Judis participó de inauguración de obras en San Martín de los Andes

                                                    
                                                             Obras San Martin de los Andes
15 de febrero de 2014
 
 
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Judis, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, inauguraron en San Martin de los Andes una serie de obras que incluyeron una escuela, una planta de tratamiento de efluentes cloacales y la firma de un convenio de residuos sólidos urbanos.

En declaraciones a la prensa, Judis aseguró que “hay una política ambiental desde el Estado para San Martin de los Andes a través del convenio para compactar, y así ampliar la capacidad de residuos sólidos urbanos. La actividad humana genera impacto en el ambiente, por eso hay que hacerlo sustentable como hace ésta ciudad con la separación de rsu, lo que reduce el volumen dispuesto en el relleno sanitario. Quiero destacar que aquí  hay selección en origen y un relleno sanitario controlado, mientas que en otros lados todavía hay basurales a cielo abierto”.
La escuela primaria 359 “Gustavo Roldán” del barrio Cordones del Chapelco, contó con la inauguración presidencial. Se trata de “una escuela hermosa, con una inversión importante. Pero lo que es más importante es que está ubicada en los barrios periféricos de San Martín de los Andes, que saben que es una de las localidades turísticas más importantes del país”.

Por su parte, el gobernador Sapag expresó que “en este marco espectacular de las montañas de San Martín de los Andes, queremos agradecer al gobierno nacional. Queremos agradecer esta escuela número 1663 del Plan Más Escuelas”.

A su vez, quedó inaugurada  la obra de saneamiento de la nueva planta de tratamiento de efluentes PTE3 para la cual se destinaron 94 millones de pesos y cuya fuente de financiamiento fue el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). “Entérense los argentinos que todos los efluentes cloacales se tiraban al lago Lácar. A esa maravilla de la naturaleza que es el lago Lacar”, subrayó la presidenta.

El intendente de la ciudad, Juan Carlos Fernández, señaló que “es un día de fiesta para todos los sanmartinenses, para todos los neuquinos y para todos los argentinos. Estamos inaugurando una planta de tratamiento que no es solamente la construcción del aspecto físico, sino que también es apuntar al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de San Martín de los Andes”.

En ese sentido, Sapag indicó que “hoy es una realidad que el Lacar es un lago de aguas claras, trasparentes y limpias; que permiten a San Martín de los Andes mostrarse como un destino turístico; con la temporada turística más importante de la historia de la ciudad y de la provincia del Neuquén”.

Además, el intendente y el titular de la cartera ambiental firmaron el convenio para el Programa Girsu-Sirve, que está  en desarrollo por la municipalidad con la Secretaría de Ambiente de Nación, por un monto de $ 4.350.000. Todo el sistema instalado  permitirá  la gestión adecuada de los RSU-domiciliarios, no expuestos al ambiente hasta su disposición final, único en la Región Patagónica y en la Región de Los Lagos en el Parque Nacional Lanin -Cuenca Binacional Hua Hum- Valdivia.

El intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, señalo que hay un “cambio de paradigma” hacia la reducción de residuos, separando y  aplicando tecnología.

También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la SAyDS, Raúl Fernández; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburo; los ministros provinciales de  Salud, Rubén Butigué;y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ; y el director de la escuela primaria 359, Rafael Urretabizkaya.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario