El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Lanzan una campaña para prevenir el tabaquismo entre los jóvenes

                                              
                       Lanzaron una campaña para prevenir el tabaquismo entre los jóvenes
 20 de febrero de 2014

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña en las redes sociales para que los adolescentes comprendan el daño a la salud que causa el consumo de tabaco. Durará todo el año y buscan que los jóvenes debatan sobre el tema.

Según explicaron, la acción se mantendrá durante el año en Facebook y Twitter con la intención de que los jóvenes se sumen para debatir y contar sus experiencias.

La cartera sanitaria explicó, al respecto, que el consumo de tabaco entre los adolescentes está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), realizada en nuestro país en 2012. 
Para profundizar estos resultados el Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera a cargo de Juan Manzur presentó la campaña “Si no fumas #SosVos”, el último sábado en la localidad bonaerense de Pinamar.

“La incidencia del tabaquismo en los adolescentes y la precocidad en el inicio están fuertemente influenciadas por las estrategias de marketing que las tabacaleras desarrollaron durante años dirigidas a los jóvenes, instalando estereotipos positivos en torno al hecho de fumar, lo que constituye una enorme falacia”, destacó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

La campaña estará vigente hasta diciembre próximo en Facebook y en Twitter, donde se compartirán frases, imágenes y videos como disparadores de temas que invitarán a los jóvenes a sumarse, debatir y compartir sus experiencias utilizando los hashtags #SosVos, #Infumable y #EstasAdentro.

Durante el lanzamiento de la campaña en la playa bonaerense, centenares de jóvenes de entre 13 y 20 años se sumaron a la propuesta sacándose fotos y compartiéndolas en sus redes sociales. “Muchos de los adolescentes posaron junto a sus padres, quienes expresaron su apoyo a la campaña y comentaron la importancia de alertar sobre el daño que produce el tabaco”, comentó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco.

Datos de la EMTJ muestran que el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, como establece la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687.

A través del mensaje “si no fumas #EstasAdentro”, se propone mostrar las experiencias y momentos que se pierden de compartir con amigos por salir a fumar.

Las estadísticas indican que el 47,5 por ciento de los jóvenes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar y un 52,5 por ciento en espacios públicos cerrados. Utilizando el hashtag #Infumable, los jóvenes podrán contar lo que más les molesta de los fumadores que los rodean.

En lo referido a dejar de fumar, 6 de cada 10 intentaron abandonar el cigarrillo en el último año.  En este sentido, Konfino comentó que “el 82% de los jóvenes considera que puede dejar el cigarrillo cuando quiera, desconociendo que se trata de una adicción”.

Un dato preocupante  de la estadística es el acceso a la compra de cigarrillos por parte de los menores de edad: a un 81,5 por ciento de ellos  no se les negó la venta de cigarrillos,  mientras que un 32,8 por ciento pudo comprar cigarrillos sueltos. Ambas acciones  están prohibidas por la legislación nacional de control de tabaco.

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