El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

"Vamos con las mejores expectativas" a la paritaria docente, afirmó Capitanich

                                   Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.

 Viernes, 21 de Febrero de 2014


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que en la paritaria docente, el Estado sólo "fija el salario inicial" y, en ese contexto, aseguró que están yendo con las mejores expectativas a la reunión de esta tarde con los gremios. Dentro de esta ronda de encuentros con distintos sectores, el funcionario informó también que se reunirá con representantes de la cadena industrial automotriz y anunció una serie de obras e inversiones para Caleta Olivia.

Además, el jefe de Ministros destacó que "el salario mínimo vital y móvil de la Argentina es el más alto de 
América Latina, en tanto que la remuneración de sus funcionarios figura entre los más bajas de la región".

También durante la conferencia de prensa matutina, hizo referencia al galardón a nivel internacional que recibió el billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón. "La industria internacional de billetes y monedas entregó el mejor billete de Europa para la Casa de la Moneda Rusa, próxima a cumplir 200 años de vida, en virtud del billete conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. En el caso nuestro, ha sido ubicado en la tercera posición a nivel mundial y como el mejor de Latinoamérica y del Caribe".

Obras en Caleta Olivia

El ministro coordinador dijo que "se están generando las condiciones para el reabastecimiento normal de agua potable" en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, que permanecía sin el suministro. Anunció que se realizará un nuevo acueducto por una inversión de casi $329 millones.

La ciudad santacruceña permanecía sin suministro por roturas en el acueducto que nace en el Lago Musters, provincia de Chubut. "Nosotros tenemos la información de que la Junta Municipal de Protección Civil informa a la comunidad de Caleta Olivia que se han realizado una serie de trabajos que tienen que ver con el abastecimiento y regularización del suministro de agua potable", aseguró el funcionario nacional.

En este sentido, indicó que, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, se han identificado ocho roturas en el acueducto de Caleta Olivia, "que están en proceso de reparación". Capitanich anunció, también, que hay "un avance significativo de un nuevo acueducto que implica una inversión de casi 329 millones de pesos, que es la conexión del Lago Musters y Comodoro Rivadavia, hacia Caleta Olivia".

Por último, reiteró que "Caleta Olivia tiende a generar un proceso de regularización actual, con el acueducto viejo y también una obra complementaria, para garantizar el abastecimiento de la provisión de agua".

Industria automotriz

El jefe de Gabinete anunció que hoy se reunirá con representantes de la cadena industrial automotriz y con todo el complejo integrado de autopartes, en el marco de los encuentros que mantiene con diferentes sectores industriales.

Durante la conferencia de prensa y luego de anunciar este encuentro, el funcionario mencionó que la industria automotriz había aumentado 368 por ciento sus niveles de producción y recordó que el 16 por ciento de las unidades se exporta, mayoritariamente a Brasil (86 por ciento). Agregó que en la industria tiene un peso importante la importación de autopartes.

Salarios en Argentina

También, citó la infografía de un diario de Perú en la que se muestra que el salario mínimo vital y móvil de la Argentina es el más alto de América Latina, y, en contrapartida, la remuneración de sus funcionarios de la administración pública figura entre las más bajas de la región. Destacó que el salario tiene una relación de 6,8 veces entre el máximo y el mínimo.

El Jefe de Gabinete aseveró: "en virtud de la publicación de los salarios de la administración pública y a lo ya explicado por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, hay una infografía que se las vamos a exponer del Diario La República de Perú que dice que el salario mínimo vital y móvil es el más alto de América Latina y que la remuneración de sus funcionarios figura entre las más bajas".

Capitanich destacó que "es equivalente efectivamente a ocho veces el salario mínimo" y apuntó que "las categorías son interesantes en Argentina, porque la relación entre el salario máximo y el salario mínimo es equivalente a 6,83 veces". "La política salarial del sector público está asociada a los mecanismo de actualización del salario en virtud de la negociación que anualmente se hace en materia de paritarias y en ese contexto también se establece la remuneración de los funcionarios", indicó el funcionario.

Paritaria docente

El jefe de Gabinete reafirmó en que el Estado nacional participa de las paritarias con los docentes sólo para "fijar el salario inicial" porque el salario definitivo surge a partir de la negociación de los gremios con los gobernadores provinciales.

"El Estado nacional no es empleador, sólo establece el salario inicial, el vínculo jurídico laboral lo tienen los gobernadores de las provincias, que toman una estrategia de negociación en virtud de sus proyecciones presupuestarias. Por eso, el Estado Nacional va a esta reunión con la voluntad de diálogo para evaluar la perspectiva de fijar un salario inicial", dijo el funcionario.

En este contexto, el jefe de Ministros afirmó que los representantes del Gobierno, que participarán de las paritarias docentes convocadas para hoy a las 14.30 en el Ministerio de Educación, irán con las mejores expectativas de alcanzar un acuerdo. Reiteró que, tal como lo había afirmado ayer, existen "dos cursos de acción: uno tiene que ver con un acuerdo y la publicación del mismo, y otro con la decisión unilateral del Poder Ejecutivo, que no es una cuestión en la que se ha innovado, ya que en los últimos dos años ha habido una resolución unilateral del Poder Ejecutivo al respecto".

Capitanich afirmó: "No puedo adelantar ninguna particularidad del proceso ni de la propuesta, porque forma parte del proceso de negociación". Recordó que actualmente el salario inicial docente es de 3.416 pesos que rige "en ocho jurisdicciones, y del total de los docentes lo percibe el 2 por ciento, más o menos, unos 20 mil docentes" y destacó que "vamos a esta reunión con la voluntad de diálogo para evaluar las perspectivas de fijar el salario inicial".

Programa BE.CAR

Jorge Capitanich anunció que hoy se presentará el programa BE.CAR, que premia con viajes de capacitación académica en el exterior a los mejores estudiantes en materia de innovación científica, investigación y desarrollo.

Señaló que hubo 11 convocatorias de ese programa desde el año 2012, y que ya se seleccionaron a 350 becarios, de los cuales 80 realizaron viajes a distintos países del mundo.

Narcotráfico

El funcionario nacional reiteró que "la Argentina no es un país productor de drogas" y sostuvo que esa es la "posición oficial" del Gobierno nacional respecto del tema. Argumentó que se asumió dicha posición oficial teniendo en cuenta que en el territorio no existen plantaciones de marihuana ni de coca a escala.
Capitanich subrayó que al definir la postura gubernamental sobre el tema, es "enfático, terminante y preciso". 
En ese sentido, se lamentó de que algunos medios realicen "interpretaciones capciosas" a partir de lo planteado por funcionarios nacionales sobre el narcotráfico.

Venezuela

Al ser consultado si se planea convocar a una reunión de presidentes latinoamericanos ante la crisis que atraviesa Venezuela, Capitanich afirmó que el Gobierno realiza un "monitoreo de los conflictos en el mundo" y reiteró que "no está prevista una reunión cumbre de la Unasur ni de mandatarios, de acuerdo a la información oficial suministrada hasta el día de la fecha" para tratar la crisis en Venezuela.

El funcionario afirmó que "nosotros siempre hacemos un monitoreo integral de todos los conflictos en el mundo, desde Ucrania hasta Sudan del Sur, hasta conflictos que se dan en distintos países por distintas cuestiones, desde Bosnia Herzegovina, hasta productores en Colombia que reclaman la aplicación del Tratado de Libre Comercio". Añadió que de la misma manera se realiza "un monitoreo financiero y económico" en todo el mundo, porque "hace al conocimiento del mundo global".

Partido Justicialista

El jefe de Ministros dijo que el Congreso del PJ Bonaerense que se realizará este sábado en Santa Teresita representa una "convocatoria amplia y plural para el debate interno del partido con la participación de militantes y dirigentes ".

Capitanich afirmó que "es una reunión convocada por el presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, y por los miembros del Consejo Provincial que ha sido legitimado en elecciones internas del 15 de diciembre de 2013". Además, confirmó su participación en el debate, al que consideró el ámbito propicio para debatir ideas y proyecciones de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario