El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Visita a la provincia de San Juan: Palabras del Jefe de Gabinete


 El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto al titular de ANSES, Diego Bossio, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, son recibidos por el gobernador Jose Luis Gioja, en San Juan.

Martes, 18 de Febrero de 2014


PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN


            Muy buenas tardes y muchas gracias.

Muchas gracias a todos y a todas, nuestro querido amigo y compañero José Luis Gioja, Gobernador de la provincia de San Juan; Vicegobernador: muchísimas gracias por estar y compartir este acto conjuntamente con todo su Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios, intendentes, legisladores nacionales y provinciales y a todos ustedes que están acompañándonos.

Venimos aquí con una delegación, junto al Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y también con Carlos Montaño y también con Roberto Acosta, o sea, las áreas del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ministerio de Seguridad Pública y ANSES, justamente con el objetivo de generar las condiciones de atención ante una emergencia como la que ha tenido la provincia de San Juan.

Venimos aquí expresamente por una instrucción y una decisión de  nuestra querida Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, quien ha instrumentado rápidamente por su decisión, una serie de acciones que son absolutamente necesarias e imprescindibles cuando ocurren situaciones de emergencia de estas características. Sobre todo, porque me imagino lo que deben vivir ustedes con lluvias que usualmente tienen durante un año que las tengan en tres o cuatro días. Eso tiene un impacto extraordinario y, obviamente, un nivel de afectación a familias y también a viviendas.

Por lo tanto, el mecanismo de cooperación del Estado nacional ha sido, precisamente, establecer un sistema de asistencia a partir de cuestiones de emergencia que tienen que ver con colchones, mercaderías básicas para atender los problemas de atención alimentaria, obviamente trabajando en forma cooperativa con el Estado provincial desde el punto de vista de los mecanismos de albergues para resolver los problemas básicos de la comunidad.

Pero a su vez también, con la apoyatura que va a tener tanto del Ejército Argentino como de Gendarmería Nacional para trabajar en mecanismos de reconstrucción y, a su vez también, una estrategia que tiene que ver con la utilización del programa “Argentina Trabaja” para la reconstrucción de 400 viviendas a través de un sistema de cooperación directa con ustedes.

Esto es muy significativo porque este fenómeno climático que afectó a cerca de 12.000 familias, también a 4 departamentos de la provincia de Mendoza, ha generado las condiciones para una estrategia de intervención del Estado y, por eso, es muy bueno pensar en el convenio a instrumentar también con el ministerio de Planificación Federal respecto a la asignación de recursos para la reconstrucción de viviendas, para la ampliación o para la construcción de nuevas en los casos necesarios para atender la demanda habitacional.

Entonces, verdaderamente creo que se está resolviendo el problema de la emergencia estrictamente hasta los procesos de reconstrucción y un mecanismo de asistencia en materia de seguridad social que lo instrumenta a través de, precisamente, ANSES.

También estamos aquí junto al padre Juan Carlos Molina, de SEDRONAR, en una estrategia que tiene que ver con el fortalecimiento de la cooperación técnica y financiera para resolver los problemas de adicciones, que hemos tenido una reunión, junto a los ministros la semana pasada también, en el ámbito de la Casa de Gobierno.

Así que, estamos trabajando desde la construcción de un auténtico federalismo, lo cual implica participación social, comunitaria y de los gobiernos provinciales y municipales para construir juntos este proceso de transformación estructural de la Argentina encabezado inicialmente por Néstor Carlos Kirchner y que se ha continuado tan exitosamente por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso, nosotros la verdad es que queremos agradecer muy especialmente a ustedes, a todo el pueblo de la provincia de San Juan, por su voluntad, su trabajo, su solidaridad; a todos ustedes, quienes han trabajado desde que efectivamente esta emergencia ha surgido para que, junto a las autoridades, se pudiesen brindar respuestas a los problemas.

Y ahora nos queda a nosotros trabajar mancomunadamente para cumplir los objetivos y metas que tienen que ver con la reconstrucción total y definitiva que va desde las viviendas hasta la atención humanitaria a las familias que oportunamente han sido damnificadas.

Entendemos que ustedes también han tomado la decisión de posponer el inicio del ciclo lectivo como consecuencia, precisamente, del efecto que ha tenido en las escuelas que han servido para un albergue momentáneo pero que, en definitiva, creo que esto va tendiendo a redundar en una solución de carácter estructural.

No voy a explicar los detalles porque ya los ha explicado muy bien Diego, pero es muy bueno, por lo menos, remarcar que se trata de la duplicación del haber jubilatorio mínimo durante 2 meses precisamente para pensiones no contributivas o para jubilaciones y pensiones. También lo mismo en materia de Asignación Universal por Hijo durante 3 meses, lo mismo para la Asignación Familiar o lo mismo el acceso a créditos vía PROCREAR sin requisitos de inscripción previa o también para la utilización de la tarjeta ARGENTA con tasa de interés subsidiada porque son herramientas que generan un ingreso a las familias damnificadas y que les sirve para utilizar esos recursos en el proceso de reconstrucción de su vivienda, de su hogar y atendiendo las consecuencias de los daños que han tenido que resolver.

Por lo tanto, me parece que es una medida eficaz, justa, razonable, racional y forma parte de esta red de seguridad social que la República Argentina tiene, precisamente, a partir de la estatización de los fondos de las AFJP, que implica que precisamente se hayan multiplicado los recursos del fondo de garantía de la sustentabilidad, como también ha aumentado sustancialmente la inclusión social en la República Argentina.

No es casualidad y esto es bueno remarcarlo: ¿saben por qué es posible actuar con inmediatez y eficacia? Porque hay herramientas disponibles. ¿Y por qué hay herramientas disponibles? Porque hay una decisión política de utilizar eficazmente los recursos para aquellas familias que más lo necesitan. Y, precisamente en estas condiciones, es cuando más se necesita la presencia del Estado. Este es un Estado presente, con funcionarios militantes que se preocupan por resolver los problemas de la comunidad.

Y la verdad es que la Asignación Universal por Hijo, está considerada como uno de la mejores programas de inclusión social del mundo, con 1,2 por ciento de inversión en términos del Producto Interno Bruto, lo mismo que la cobertura previsional de Argentina es una de las mejores del planeta con cerca del 95 por ciento o lo mismo el haber jubilatorio mínimo o lo mismo el salario mínimo, vital y móvil como que es el más alto de América latina.

Es decir, políticas que tienden efectivamente a utilizar el sistema de seguridad social como una herramienta de inclusión y de equidad distributiva. Y lo que es importante, es que la seguridad social implica una inversión de casi 12 puntos del Producto Bruto Interno en Argentina. Y que, en definitiva, la seguridad social, se forma de dos maneras distintas: primero, con actividad económica y aportes y contribuciones; y los aportes y contribuciones se dan porque existen más trabajo y más trabajadores. Y eso, obviamente, engrosa los fondos del mismo modo que la recaudación tributaria y de esta manera podemos, con recaudación tributaria en el marco del crecimiento de la economía y con el crecimiento del empleo y de los salarios, recaudar más fondos para distribuirlos mejor a los hermanos nuestros en distintos lugares de nuestra tierra que más lo necesitan.

Y, por último, quería expresar muy profundamente la enorme satisfacción que me da estar aquí. Porque yo recuerdo, después del 27 de octubre próximo pasado, cuando estábamos un grupo de gobernadores pensando en estar acá, en compartir contigo, en desearte la recuperación, vinimos acá y estuvimos aquí y rezamos mucho por vos porque te queremos mucho, porque sos un gran compañero y aparte, venir acá, en este mismo lugar, ayudando a muchos de nuestros hermanos que hoy necesitan de la ayuda del Estado, para nosotros es una gran satisfacción.

Y la verdad que nos da una gran alegría que estás con la misma fuerza, con las mismas ganas, con el mismo entusiasmo y que seguramente podrás hacer por San Juan y los sanjuaninos lo mejor que está por llegar en los próximos años de gobierno.

Muchísimas gracias. (APLAUSOS)        

 El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto al titular de ANSES, Diego Bossio, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, son recibidos por el gobernador Jose Luis Gioja, en San Juan.



 El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto al titular de ANSES, Diego Bossio, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, son recibidos por el gobernador Jose Luis Gioja, en San Juan.



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