El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Kicillof: "Cuando se desinfle la campaña" sobre precios, "vamos a discusiones serias" con los sindicatos




                                            
                                                  Ministro de Economía, Axel Kicillof

14 de febrero de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró hoy que en enero hubo un movimiento de precios desmesurados debido a una campaña orquestada, pero afirmó que se trabaja para que la situación cobre racionalidad y que entonces habrá un marco diferente para la discusión de paritarias.

“Este Gobierno, en diez años, ha dado muestras de que sus principales objetivos tienen que ver con la distribución del ingreso, la mejora del poder adquisitivo, a través particularmente de las paritarias y del salario mínimo”, afirmó en declaraciones a Radio del Plata.

Consideró que “en Argentina, enero fue un mes con movimientos de algunos precios desmesurados, y el Gobierno trabaja intensamente para que cobre racionalidad”. Por ello, afirmó que “entiendo a los trabajadores que fueron guiados por esta idea de que la variación de los precios iba a ser gigantesca”.

 “En el marco de esa agenda –precisó- ahora se dice que las paritarias serán desmesuradas, y le marcan la cancha a algunos dirigentes gremiales”, por lo que “pareciera que incitan a los trabajadores a pensar que si no ponen números elevadísimos” en sus propuestas para paritarias, sufrirán pérdidas en su poder adquisitivo.

“Creo –continuó- que cuando esta campaña se desinfle, también vamos a ir a discusiones serias” en ese ámbito.

Kicillof dijo que repasó los titulares de los “medios opositores” a lo largo del pasado mes de enero, cuando decían que “iban a venir las siete plagas de Egipto”, “decían que había un desastre inminente en el tema cambiario, y la gente se asustó, eso caló en la psicología de la gente y en los formadores de precios”.

“Efectivamente –afirmó- hubo una situación de precios que atacamos muy rápidamente, hablando de la estabilidad macroeconómica y disipando esos fantasmas”.

El  ministro de Economía opinó que una vez controlada esa “psicosis” generada por analistas y consultoras, ahora “sólo pueden seguir con una nueva psicosis”.

“Ahora –advirtió- van por la reducción del gasto público”, receta que “históricamente utilizó la derecha, con malos resultados”.

Pidió a quienes impulsan esa idea que “digan abiertamente qué partidas quieren reducir: si bajar las jubilaciones, o parar la obra pública, o bajar la asignación familiar , el financiamiento educativo”, entre otras.

También indicó que esos mismos sectores están reclamando “la reducción de subsidios”, y si bien señaló que ese es un tema que siempre “está en estudio”, dijo estar abierto a las discusiones, pero con propuestas concretas, “porque –recordó- cuando pedían que bajáramos los subsidios en los transportes públicos, luego cuando se aumentó en un peso el boleto de colectivo y entonces “dijeron que eso era inflacionario”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario