El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Se anunció un nuevo sistema de medición del índice de precios que abarca todo el país

                                                      
  13 de febrero de 2014

Lo dio a conocer el minsitro de Economía, junto con autoridades del INDEC, quienes resaltaron que es la primera vez en la historia del país que se mide casi la totalidad de los centros urbanos del país.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezó hoy el acto de lanzamiento de un nuevo sistema para medir los precios al consumidor, que abarcará “la totalidad de la población argentina” y que calificó de “inédito en la historia del país”.

Kicillof informó, por otra parte, que el índice de precios al consumidor (IPC) de enero registró un alza respecto del mes anterior del 3,7 por ciento, lo que atribuyó principalmente a maniobras especulativas de formadores de precios que tomaron como base “el dólar ilegal”.

"Hemos sido víctimas de una campaña muy fuerte que intentó instalar una idea de apocalipsis", precisó el ministro, quien sostuvo que "esto llevó a corrimientos muy fuertes en los precios y generó distorsiones fogoneadas por intereses muy concretos".

Respecto del nuevo índice, la titular del Indec, Ana María Edwin, anunció que por primera vez que Argentina va a disponer de un “IPC nacional de representatividad efectivamente nacional". Reconoció la participación de especialistas de distintas áreas tanto nacionales como de otros países y especialmente a los empleados del Indec. "Es una de las estadísticas más complejas que tenemos", dijo Edwin al cerrar su exposición.

Por su parte, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, detalló que ese nuevo índice nacional mide en todo el país 235.211 precios y 12.229 locales.  El relevamiento se hace todos los días hábiles del mes y se difunde entre 15 y 20 días después de su elaboración.

Se aclaró que el nuevo IPC también contempla la evolución de precios en la Ciudad de Buenos Aires.

"¿Cuál es el objetivo del índice?", preguntó el técnico y respondió "medir las variaciones de los precios de un conjunto fijo de bienes y servicios representativo del consumo final de los hogares". En este caso recalcó que es prácticamenye de la totalidad urbana de la República Argentina.

Para la elaboración de este indicador Itzcovich señaló el camino abierto con el censo poblacional 2010. "Todo empezó con el censo del 27 de octubre de 2010. Desde entonces se tiene un marco muestral del cual se pueden tomar distintas muestras a hogares. Esto tiene una relevancia absoluta" dijo y agregó que en marzo de 2012, salimos a campo con la encuesta de gasto de hogares urbanos en la argentina", que define cuánto y en qué gastan los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario