El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Bossio presentó el desarrollo urbanístico de 181 viviendas en Bolívar

                                              
                                                        Bossio en Bolivar
13 de febrero de 2014
 
 
El titular de la Anses, Diego Bossio, presentó hoy en esa ciudad bonaerense el Desarrollo Urbanístico que ProCreAr emplazará en el lugar para aquellos que no tienen terreno propio. A través de esta iniciativa, ya hay 95.224 viviendas en marcha en todo el país y 272 en Bolivar.
 
Junto al intendente local, Eduardo Bucca, Bossio recorrió el predio donde se construirá el proyecto de ProCreAr y entregó tarjetas Argenta a jubilados y pensionados locales.
 
“Detrás de las familias que están construyendo su casa hay un sueño; nadie les regala nada, sino que les brindamos oportunidades para fortalecer la familia y los valores con trabajo y transparencia”, ex´res+o el funcionario y remarcó que “vamos a seguirtrabajando fuerte para cumplir las aspiraciones y los sueños de todos los argentinos”.
 
Además señaló que “estamos dando oportunidades de crédito, tanto para el sueño de la casa propia como para que los jubilados, a través de la tarjeta Argenta, puedan acceder a distintos bienes o pasajes aéreos con una tasa de interés razonable”
 
Bossio llegó por la mañana al Palacio Municipal, donde mantuvo con lel intendente una reunión de trabajo sobre los avances de PreCreAr en Bolívar y se realizó el acto de presentación junto a familias que ya obtuvieron su crédito hipotecario. Luego realizaron una recorrida por el Cine Avenida, recientemente inaugurado, junto a vecinos que se sumaron a la comitiva.
 
Desde que se inició el programa, en junio de 2012, 272 viviendas se han puesto en marcha en Bolívar. Este número incluye a las personas que tienen terreno propio para edificar (91) y al Desarrollo Urbanístico antes mencionado –para aquellos que no cuentan con un terreno-.
 
Las autoridades, además, firmaron un convenio para la sesión de 74 lotes con servicios para que las familias sorteadas en ProCreAr puedan acceder al sueño de la casa propia. También otorgaron certificados de créditos hipotecarios, tarjetas Argenta y banderas de ceremonia para los centros de jubilados y pensionados Pirovano, Urdampilleta, Bolívar; y los centros “Amigos de la tercera edad” y “Veteranos y ex combatientes de Malvinas de Bolívar”.
 
El titular de la Anses también visitó la recientemente inaugurada oficina de Bolivar y los terrenos donde se construirá el futuro Desarrollo Urbanístico que dispondrá de 181 viviendas que beneficiarán a 724 personas. Estará ubicado entre las calles Calfucurá, Las Heras y Chacarita, con una superficie edificable de 14.627 metros cuadrados, mientras que la inversión en obra civil será de $76.434.385.
 
Bucca aseguró que “para Bolívar este día es muy significativo, porque estamos presentando el Desarrollo más importante de la historia de la ciudad”. “Hoy las familias pueden vivir el sueño de la casa propia, pero no solo eso, sino que ProCreAr también es empleo, inversión y movimiento económico”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario