El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El nuevo índice de precios del Indec registró un alza de 3,7% en enero

                                                  
13 de febrero de 2014
 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que arrojó un incremento de 3,7% en enero respecto al mes anterior. El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó la metodología junto a los titulares del organismo.
 
El nuevo indicador, que implica un relevamiento mensual de aproximadamente 230.000 precios en más de 13.000 locales informantes distribuidos en aglomerados urbanos de las 24 jurisdicciones del país, registró un crecimiento del 3,7% con respecto a diciembre. 
 
Los mayores aumentos se observaron en Atención médica y gastos para la salud (5,9%),  Transporte y comunicaciones (5,4%), Esparcimiento (4,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%) y Alimentos y bebidas (3,3%).
 
El organismo que preside Ana María Edwin indicó que el IPCNu constituye un “hito en la historia estadística oficial del país”, ya que “por primera vez la República Argentina institucionaliza un indicador de nivel nacional para medir las variaciones de los precios del consumo final de los hogares”. 
 
Destaca, entonces, que la nueva metodología “resuelve los aspectos vinculados con la representatividad del indicador -hecho de por sí relevante ya que la población de referencia abarca la totalidad de la población urbana de las 24 jurisdicciones que componen la Nación-, confirmando la enorme potencia productiva del enfoque federal del Sistema Estadístico Nacional (SEN), ya que el IPCNu es producto del trabajo coordinado del Indec con todas las direcciones provinciales de estadística, tanto en el diseño y la ejecución de las numerosas tareas previas, como en el cotidiano desarrollo del operativo”. 
 
Para la construcción del Índice se establecieron 6 regiones geográficas: Región Metropolitana de Buenos Aires, Región Pampeana, Región Noroeste, Región Noreste, Región Cuyo y Región Patagónica.
 
Se determinaron 6 canastas regionales de 520 variedades, cada una de las cuales presenta un total de 470 variedades en común. La variedad o agregado elemental es el nivel más bajo de agregación en el cual se combinan precios. La fórmula de cálculo escogida para este nivel de agregación es la media geométrica según la fórmula de Jevons, mientras que para los índices de agregados superiores la fórmula utilizada es de tipo Laspeyres. 
 
En cada una de las regiones se seleccionaron aglomeraciones en las que se colectan los precios de bienes y servicios de cada canasta. El operativo de campo incluye a todas las capitales provinciales y a un conjunto de ciudades del interior de cada provincia. La cobertura de la recolección abarca 146 localidades censales del país pertenecientes a 40 aglomerados urbanos. 
 
El operativo de campo se lleva adelante de forma continua y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 230.000 precios en más de 13.000 locales informantes; se visitan los establecimientos seleccionados en la muestra para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen las canastas administrando distintos formularios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario