El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Realizan estudios ambientales sobre cultivos industriales

                                             
                                         Realizan estudios ambientales sobre cultivos industriales 
 
 11 de febrero de 2014

El área de Ecología Industrial de INTI Córdoba analiza, junto al programa Cultivos Industriales del INTA, asiste a la cadena del maní cultivado e industrializado en el sur cordobés con el objetivo de optimizar su desempeño ambiental.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destacaron que su equipo de profesionales se ha sumado al proyecto ”Optimización del Ciclo de Vida de Cultivos Industriales”, iniciado por el INTA en 2013 con base en la Estación Experimental Manfredi.

“Este ambicioso proyecto incluye la realización del análisis de ciclo de vida de algunos cultivos con posibilidades de ser optimizados desde el punto de vista ambiental”, subrayaron.

Se trata de cuantificar y valorar ciertos impactos ambientales sensibles para el sector, tales como la emisión de gases de efecto invernadero (huella de carbono), el consumo de agua directo e indirecto (huella hídrica) y uso de energías no renovables con miras en la sustentabilidad necesaria para la competitividad de las cadenas agroindustriales.

El análisis de ciclo de vida es una metodología, ya utilizada en distintas partes del mundo, que analiza el impacto ambiental de una cadena productiva, desde la extracción de la materia prima para la elaboración de insumos, atravesando etapas de producción primaria y procesamiento del producto, incluyendo el transporte, la distribución y el consumo, hasta la disposición final de los residuos que se originan.

Avanzando en el análisis de la cadena del maní, que incluye los eslabones agrícola, industrial y transporte, se visitaron campos y plantas industriales, y se diagramó un modelo productivo e industrial representativo del sector. En forma paralela se iniciaron gestiones con la Cámara Argentina del Maní, a través de la Fundación Maní Argentino, para lograr en forma asociativa más y mejores resultados.

El objetivo inmediato es completar el análisis de la cadena del maní hasta obtener resultados y conclusiones que sean relevantes y útiles para los diferentes actores, productores agrícolas, industriales, empresarios, y asociaciones representativas del maní. Además, ya se comenzó a trabajar con otros cultivos industriales como algodón, caña de azúcar, tabaco, yerba mate y té, en forma conjunta con otros centros de INTA distribuidos a lo largo de todo el país.

El trabajo conjunto de dos instituciones de similares características como lo son INTA e INTI, muestra tener notables ventajas al momento de la concreción de las tareas. Al vasto conocimiento del sector manisero del INTA y a su cercanía con la cadena, se suma la solvencia y experiencia en el uso de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida del INTI, que viene desarrollando desde hace más de cuatro años estudios de este tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario