El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

López: "Cristina está realizando en Merlo muchas de las obras que pensó Néstor Kirchner"

11 de febrero de 2014

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, afirmó hoy que muchas de las obras que está realizando el Gobierno Nacional, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron pensadas con visión estratégica por Néstor Kichner.

López destacó  “desde 2003 ejecutamos obras en el Partido de Merlo por más de 1.500 millones de pesos”.

De esa manera, el funcionario salió al cruce de las declaraciones del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, quien en ocasión de anunciar su incorporación al Frente Renovador señaló que “estamos ejecutando las obras que hablé con Néstor Kirchner en el 2008, no hay obras nuevas”.

“Muchos anunciaron estas obras pero sólo pudieron concretarse en el marco de un modelo diferente, que puso a la inversión pública no como un gasto innecesario sino como una obligación del Estado para reparar desigualdades y mejorar la calidad de vida de la gente”, explicó López por lo que consideró “un disparate que por los últimos 5 años se reclame lo que debió hacerse hace 20”.

López aseguró también que es “faltar a la verdad decir que no hay obras nuevas” y detalló las del plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, impulsado desde el 2012 por la presidenta de la Nación, que por un monto de 328 millones de pesos para los años 2014-2015 incluyen la construcción de cloacas en el Barrio Libertad, pavimentación y saneamiento hidráulico de la Avenida Argentina etapa uno, obras de bacheo, 62 mejoramientos de viviendas, iluminación y pavimento en accesos a distintos barrios.

En tal sentido, el secretario destacó los planes de saneamiento que puso en marcha el Gobierno Nacional, con la planta de tratamiento de líquidos cloacales Agustín Ferrari, pensada por Kirchner y terminada por Cristina Fernández luego de ser reclamada por décadas,  a la que luego siguió el tendido de las redes a través del Programa de Asistencia en Áreas de Riesgo Sanitario (PROARSA), que permitió la construcción de desagües cloacales domiciliarios en distintos barrios del partido.

Asimismo, el secretario recordó que se concluyó una muy importante obra hidráulica en el Arroyo Saladero Chico, que beneficia a 120 mil personas, destacó que “en este período se construyeron 8 escuelas y jardines de infantes y otros cuatro están en ejecución, además de la Universidad del Oeste, creada en 2009 e inaugurada en 2011 por la presidenta de la Nación, haciendo posible un anhelos de décadas de los vecinos de Merlo, a decir del intendente”.

Además, el secretario enumeró que se concluyeron cientos de viviendas y mejoramientos, mientras que otras ciento están en ejecución, lo mismo que el pavimento para todo el partido.
Por otra parte, López indicó que una de las grandes obras en marcha es la Autopista Presidente Perón, que “era un sueño de muchos distritos del conurbano pero del que no había ni un metro de traza proyectado” y “si hemos avanzado algo lento es por los problemas judiciales complejísimos que fue superando el proyecto, que se empezó a imaginar el 26 de mayo de 2003 en el despacho de Alberto Balestrini, y desde un inicio tuvo una fuerte oposición del entonces Gobernador Felipe Sola, hoy en el mismo espacio que el intendente de Merlo”.

“No hay dudas de que desde el año 2003 tenemos un modelo de crecimiento, inclusión social y territorial que ha transformado y continúa transformando la Argentina y el partido de Merlo, donde la desocupación bajó del 27 al 8 por ciento, se abrieron 467 industrias y el Estado aumentó la protección los sectores más vulnerables a través de 45 mil Asignaciones Universales por Hijo mensuales y 20 mil nuevos jubilados”, señalo López y consideró que “por eso la fase actual del peronismo, el que levanta las banderas de Juan Perón y Eva Perón, es el proceso de modernización, de ampliación de derechos como nuevo paradigma de inclusión social logrado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y “esto es irreversible como etapa histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario