El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Aprueban el modelo de contrato entre la Argentina y el BID

                                                     
                                                                          BID
 11 de febrero de 2014
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó hoy el modelo de contrato entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de hasta 300 millones de dólares, destinado a financiar parcialmente el Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande III.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID AR-L1144 a celebrarse entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta 300 millones de dólares, destinado a financiar parcialmente el “Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande III”.

A través del Decreto 145/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial, se respaldó el modelo de contrato en el que se contemplan las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” y las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, respectivamente, ambas correspondientes a la edición del mes de marzo de 2011.

La norma lleva la firma de la primera mandataria; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación, Julio De Vido y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El decreto faculta al titular del Palacio de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a suscribir, en nombre y representación de la Argentina, el Contrato de Préstamo BID AR-L1144 y su documentación adicional. También, se faculta al ministro de la cartera económica, o a quien designe, a realizar modificaciones siempre no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

En tanto, la norma designa al Ministerio de Planificación Federal, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo como “Organismo Ejecutor” del “Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande III”, quedando facultado para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del Programa, conforme las normas y procedimientos contenidos en el modelo de contrato aprobado.

En los considerandos el decreto indica que, mediante el modelo de contrato, “el BID se compromete a asistir financieramente a la Argentina a fin de cooperar en la ejecución del ‘Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande III’ por un monto de hasta 300 millones de dólares”.

“El objetivo del Programa es mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de vías prioritarias de la Red Vial Provincial en la Región del Norte Grande del país, mediante la ampliación, rehabilitación, y mejora de los corredores viales que conectan centros de producción con mercados locales y externos. Asimismo, el Programa busca promover la sostenibilidad de las inversiones mediante la incorporación de las obras financiadas a los sistemas de gestión de mantenimiento vial”, precisa el texto de la norma. 
 
 

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