El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Randazzo junto a Scioli y Pulti pusieron en marcha la obra de dragado

07/02/2014



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, puso en marcha la Draga “Xin Hai Beng” proveniente de China.

Dicha Draga tendrá a su cargo las tareas de reacondicionamiento de los canales principal, secundario e interior del puerto de la ciudad de Mar del Plata.
Desde la Base Naval del puerto, Randazzo afirmó que “nosotros tomamos un compromiso con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el gobernador Scioli, con el intendente Pulti, y con la comunidad marplatense en esta obra tan importante para la ciudad, que tiene que ver con la actividad productiva y turística, eso que fue un compromiso hoy es un hecho concreto”.

Esta herramienta permitirá mejorar sustancialmente la operatividad del puerto local, y posibilitará que “después de finalizada la obra se va regularizar la operación del puerto, y vamos a estar en condiciones de que ingrese algún crucero de turismo ya que Mar del Plata conjuntamente con la provincia ha hecho esta estación de cruceros realmente admirable”, puntualizó el titular de Interior y Transporte.

“Cuando vine a Mar del Plata para poner en funcionamiento la obra de vías Buenos Aires-Mar del Plata había anunciado que esta semana iba a estar la draga operando, celebramos esta decisión y este trabajo conjunto entre el gobierno Nacional, la Provincia y la Municipalidad”, aseguró Randazzo.

Una vez finalizada la obra, las condiciones de accesibilidad al puerto para buques de gran porte, portacontenedores y cruceros destinados al turismo mejorará notoriamente. Tanto la draga, como las dos barcazas de apoyo que también llegaron desde China, se operarán con 22 operarios asiáticos más 15 tripulantes argentinos.

“La obra tiene un plazo de 90 días hábiles, una profundización de 11 metros 60 centímetros en el canal principal, y de 10 metros 60 centímetros en el canal exterior secundario, y 100 metros de ancho” precisó Randazzo y completó, “cuando terminemos vamos a ver si es necesario hacer algún otro dragado”.

“Esto que llevamos adelante es parte de una política integral de transporte. El transporte no solo incluye los ferrocarriles y los camiones, sino también lo fluvial. Los puertos son los que tienen menores y mejores costo operativos, sobre todo para larga distancia” finalizó el titular de Transporte de la Nación.


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