El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El Jefe de Gabinete recibió a representantes de los sectores yerbatero y hortícola

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich se reúne con representantes de la cadena de valor de la yerba mate en la Casa Rosada.

 Martes, 11 de Febrero de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich recibió hoy por la tarde en Casa Rosada a los representantes de los complejos productivos de la yerba mate y del sector hortícola. En ambas reuniones se analizaron el fortalecimiento del circuito productivo, el incremento en la sustitución de importaciones y el crecimiento del empleo formal.

El jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, acompañado por el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini y, los equipos técnicos de los ministerios de Agricultura e Industria, recibió hoy por la tarde en el Salón Norte de Casa Rosada a los representantes de los complejos productivos de la yerba mate y del sector hortícola.

El encuentro forma parte de la serie de audiencias que Capitanich mantiene con cadenas de valor estratégicas, para fortalecer el circuito productivo, incrementar la sustitución de importaciones asegurando precios razonables y afianzar el crecimiento del empleo formal.

En el encuentro de trabajo se detalló que el ingreso de hoja verde a secaderos alcanzó un promedio anual de 693 mil toneladas entre 2008 y 2013. Para el sector hortícola, de una superficie de siembra de 500.000 hectáreas, se estima un rendimiento de entre 8 y 10 millones de toneladas.

Aumento de las exportaciones y alertas tempranas

El saldo comercial fue otro de los tópicos analizados. Para el sector yerbatero, las exportaciones abarcan el 15% de su producción anual y para el hortícola el 8%. Para este último, el incremento de 550.000 toneladas exportadas en 2003 a las 831.000 en 2011 significa una inyección de  u$s 715 millones para la economía nacional.

Durante la reunión con el sector hortícola surgió la propuesta de conformar un mecanismo de alerta temprana para detectar a tiempo un faltante de productos y generar la necesaria compensación de stock, evitando así distorsiones en los precios. Además, se propuso el envasado en origen y las centrales alimentarias zonales como posibilidades a estudiar para potenciar las economías regionales.

Trabajo registrado

Otro de los puntos tratados fue la necesidad de formalizar a los trabajadores que se desempeñan en ambos rubros. Los empresarios se comprometieron a firmar convenios de corresponsabilidad para abordar la informalidad laboral e incrementar el rendimiento por hectárea.

A fin de disminuir los índices de informalidad laboral, ambos sectores coincidieron en avanzar de cara a ultimar los detalles que permitan la implementación del sistema de corresponsabilidad gremial. Con el fin de asegurarse este objetivo, se adelantó durante el encuentro el lanzamiento de una fuerte campaña de difusión destinada  informar al trabajador rural sobre la necesidad de incorporarse al régimen previsional, que le garantizará tanto aportes patronales, como jubilatorios, obra social y seguro de riesgo.

Al concluir la audiencia, las partes se mostraron satisfechas con los logros alcanzados y las metas establecidas.

Además del Jefe de Gabinete y equipos técnicos del Gobierno, participaron representantes de federaciones, asociaciones, cooperativas hortícolas y  yerbateras.



El jefe de Gabinete Jorge Capitanich se reúne con representantes de la cadena de valor de la yerba mate en la Casa Rosada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario