La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió también a los empresarios que “aumenten las inversiones y apuesten país” y afirmó que “subsisten sectores que tienen subsidios y que ya no los necesitan” por lo cual se comenzará a analizar la forma de “volver a tomar el equilibrio porque estos años han generado ciertos desequilibrios que tenemos que discutir abiertamente”.
En su discurso en el que anunció el nuevo incremento jubilatorio por el sistema de movilidad, y el aumento del 200 por ciento en la asignación escolar, la Primera Mandataria también pidió a los militantes de organizaciones políticas y sociales que en lugar de cortar calles para exteriorizar protestas, que vayan a los comercios a controlar que no aumenten los precios.
La Presidenta habló en la Casa Rosada por cadena nacional acompañada por todo su gabinete, así como por gobernadores, dirigentes sindicales y líderes de organizaciones sociales, además de cientos de jóvenes que colmaron los salones centrales de la planta baja de la Casa Rosada.
Comenzó su discurso afirmando que “es cierto, nosotros aumentamos”, y enumeró los incrementos en el número de empleados, de jubilados, de salarios, de industrias y de obras de infraestructura en todos los rubros.
“Algunos portavoces del desánimo llaman medidas populistas que provocan inflación” el logro de “aumentos en el poder adquisitivo y del consumo”, dijo, pero afirmó que “nosotros creemos en el crecimiento y en el desarrollo de la economía a partir del consumo popular y la inversión empresarial”.
Sostuvo que “hoy la gran discusión no es el populismo, sino es el rol que tiene que tener el Estado en una sociedad, porque si se cruza de brazos y deja que las fuerzas del mercado manejen la economía” entonces se volvería a la situación que desencadenó la crisis del 2001, por lo cual aseveró: “Mientras yo sea presidenta, este Estado no dejará librada a la suerte al resto de los argentinos”.
Afirmó que algunos sectores empresariales “parece ser que sólo aumentan los precios”, y consignó que “sería bueno que aumentaran las inversiones” en lugar de “fugar al exterior divisas”.
También se dirigió a “mis compañeros trabajadores y dirigentes sindicales” y sostuvo: “Plantearse únicamente frente a las maniobras especulativas del mercado, como única solución el aumento de los salarios, entonces es que no se entiende lo que está pasando y se estaría entrando por un desfiladero donde los miles y miles de trabajadores que representan” se verían perjudicados.
“A mí me gustaría ver a los compañeros dirigentes sindicales –agregó- acompañar en cada supermercado, en cada hipermercado, en cada farmacia, para controlar que los precios cuidados estén y sean respetados, porque la gente común lo está haciendo porque se dio cuenta que el bolsillo que estaban saqueando es el de ellos, y no vamos a permitir que sigan saqueando los bolsillos de los argentinos porque además estas grandes cadenas han invertido mucho, pero también han ganado mucho”.
Tras destacar que la mayoría de las personas que han estado comprando dólares en las últimas dos semanas pertenecen al sector de los trabajadores, también afirmó que “muchos que critican los subsidios, no recuerdan que en el momento” en que Néstor Kirchner asumió la Presidencia, “si no hubiera subsidiado la energía no teníamos forma de apuntalar el consumo y así empezaba la rueda” virtuosa del crecimiento.
Afirmó que “es cierto que hoy subsisten sectores que tienen subsidios y que ya no los necesitan” debido a “la prosperidad que hemos construido”.
Afirmó que por ello “es necesario abordar los problemas: políticas de ajuste no; políticas de equidad sí, eso es lo que tenemos que hacer”.
“Voy a volver a tomar el equilibrio, porque en estos años se han generado ciertos desequilibrios que tenemos que discutir abiertamente para saber cuáles son los sectores” que deben seguir gozando de los subsidios y cuáles no, señaló.
Cortes de calles
No hay comentarios:
Publicar un comentario