El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Giorgi y Barañao fortalecen el trabajo conjunto en ciencia, tecnología e industria

                                                     
                                                                   Giorgi y Barañao
 04 de febrero de 2014

Los ministros de Industria y Ciencia firmaron un convenio por el cual el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será el organismo responsable de ejecutar tareas para el desarrollo de proyectos técnicos y científicos, con el fin de incrementar la competitividad de la industria nacional.
 
El convenio suscripto por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y Ciencia, Lino Barañao, busca fortalecer el desarrollo industrial del país y atender las demandas de las cadenas productivas, el Estado y la economía social, en cuanto a la generación y transferencia de tecnología, mediante la provisión de soluciones innovadoras.
 
Para ello se creará un espacio interministerial, a cargo del INTI, para dinamizar los proyectos de interés común y acordar planes de trabajo. Además, ambas carteras pondrán a disposición el apoyo institucional y la asistencia técnica para el logro de los objetivos propuestos.
 
“Los últimos desarrollos en ciencia y en tecnología son motorizadores de competitividad para las industrias y, cuánto más tecnificadas, más valoradas”, sostuvo Giorgi  durante el encuentro, y subrayó que “es fundamental incorporar los últimos avances en la industria para ganar, con calidad y tecnología, los mercados del mundo”.
 
En el mismo sentido, Barañao aseguró que el convenio “es una herramienta extremadamente útil porque nos permitirá incorporar la tecnología que tiene el INTI con el desarrollo más básico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), puesto al servicio del incremento de la competitividad de la industria de todos los sectores”. “Existen ya una cantidad de proyectos en marcha que están siendo financiados y que muestran el potencial que tenemos”, añadió.
 
Además, los ministerios impulsarán actividades de colaboración entre las distintas instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en pos de generar nuevas capacidades y recursos y fortalecer las existentes.
 
Los ministros acordaron trabajar, en principio, en la puesta en marcha de un sistema de comercialización de productos de fibra de camélidos, para asegurar la sustentabilidad ambiental y certificar la calidad de las prendas; en la producción de energía y en la industria de motopartes y autopartes, entre otros sectores estratégicos para el fortalecimiento de la industria nacional.
 
Giorgi resaltó las posibilidades que tiene Argentina en cuanto al desarrollo tecnológico en el sector petrolero y destacó el trabajo conjunto entre el Estado y los fabricantes de equipos para la extracción de hidrocarburos. “Es un mercado que potencia la innovación en el país y en la región por los avanzados estudios de integración que se tienen con productores de Venezuela, Ecuador y México”, explicó.
 
También participó de la reunión el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, firmante por la institución, y asesores de la cartera industrial y del instituto tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario