El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

"El nuevo índice de precios tiene una metodología muy clara", destacó Capitanich

                                        Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.

 Viernes, 14 de Febrero de 2014


El jefe de Gabinete brindó detalles del nuevo mecanismo aplicado para determinar el IPC-NU (Índice de Precios Nacional Urbano), del mes de enero: "esta metodología es muy clara y permite manejar la evolución de los precios en la economía". "Es federal y abarca a casi 36 millones de argentinos", destacó el funcionario nacional.

IPC-NU

Jorge Capitanich desarrolló durante la conferencia de prensa la metodología aplicada para determinar el IPC-NU del mes de enero, fijado en 3,7%. Sostuvo que "es un índice de carácter federal, se mide en 146 localidades, en 13 mil locales, con 6 canastas regionales, 500 variedades de precios y abarca a 36 millones de personas; el diseño de este índice muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en logística para medir adecuadamente la estructura de precios".

Aseguró, además, que "no a todos satisface porque siempre están las críticas de tecnicismos absurdos o de carácter infundado", pero el nuevo índice contempla "los niveles de precios correspondientes para tener una ponderación adecuada de la canasta". "Es una metodología muy clara y permite marcar la evolución de los precios en la economía", destacó el funcionario.

Capitanich remarcó que el nuevo Índice de Precios Nacional Urbano "desnaturaliza la utilización de índices de consultoras que no acreditan una metodología real" ya que éstas son "agentes encubiertos de la oposición política o grupos mediáticos concentrados"; "para discutir seriamente hay que hacerlo con metodología clara y abierta", concluyó.

Salud Pública

En otro contexto, destacó la política activa por parte del Estado y la ejecución de la misma por cuenta del ministro de Salud, Juan Manzur, y expuso que "el paradigma del calendario de vacunación de Argentina es recomendado a nivel internacional por su impacto". Entre algunos indicadores, destacó la reducción de la tasa de mortalidad infantil, que en la provincia del Chaco pasó de "20,9 por mil hacia una tendencia en torno al dígito para 2013" y "una reducción muy significativa de 5 cada 10 mil a 3 cada 10 mil casos de mortalidad materna".

El funcionario afirmó que "el presupuesto de vacunas aumentó en Argentina", alcanzando "la eliminación de la hepatitis A" y una "reducción abrupta de mortalidad en materia de tos convulsa".

Venezuela

Capitanich reafirmó el apoyo de la Argentina al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denunció una manipulación periodística por parte de medios opositores al presidente Nicolás Maduro y negó que esté prevista una reunión de la Unasur para considerar la cuestión.

El jefe de ministros expresó la solidaridad argentina con Venezuela y afirmó que muchas fotos que aparecen en los diarios sobre la represión de una marcha fueron parte de la "manipulación" realizada por medios de prensa. "Argentina, a través de Cancillería, ha expresado su solidaridad con las autoridades constitucionales legítimamente electas por el pueblo venezolano, pero también manifesta su preocupación por la manipulación periodística de parte de medios de la oposición" y citó el caso del diario ABC que publicó fotos de la marcha que, en realidad, "pertenecen a Egipto, otras a una película y otras a manifestaciones en Chile".

El funcionario puntualizó: "por ejemplo el diario ABC que publica fotos que en definitiva pertenecen a Egipto y lo hacen como perteneciente a Venezuela. O utilizando la movilización por Divina Pastora como una movilización de oposición política. O utilizando fotos que están asociadas a una película como si perteneciera a hechos reales, o asociar una represión supuesta en Venezuela con fotos que eran de Chile". Y agregó: "Este tipo de manipulación en manos del periodismo de carácter opositor desnaturaliza esta cuestión, y llama a la reflexión desde el punto de vista de propiciar información veraz".

Inclusión para jóvenes

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete remarcó las políticas de inclusión social destinadas por el Gobierno para los jóvenes, al referirse al informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre inclusión social en América Latina. "La OIT destaca las políticas de inclusión social de la juventud, y todavía no incluye al Plan PRO.G.RES.AR., en el que ya hay más de 200 mil jóvenes inscriptos. Argentina se destaca en su política en materia de inclusión de los jóvenes", aseveró Capitanich, al agregar que en América Latina existen 22 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian.

Obras públicas

Por último, el ministro coordinador aseguró que Argentina mantiene su programa presupuestario de 138.000 millones de pesos para la realización de obras que son parte del plan de inversión pública, y señaló que se ejecutarán a través de "diferentes fuentes de financiación". "El programa presupuestario de 138.000 millones de pesos se mantiene con diferentes financiaciones, priorizando el sector de producción energética", aseguró el funcionario.

Al respecto, afirmó que el Fondo Federal Solidario se incrementará este año en mayor medida que en 2013, cuando creció 254 por ciento. "Tenemos la previsión presupuestaria correspondiente y a su vez el Fondo Federal Solidario tendrá un aumento que tenderá a incrementarse en el transcurso de 2014. Para ello quiero transmitir que desde el año 2009 al 2013 el crecimiento del Fondo Federal Solidario fue equivalente al 254% y se estima que en el transcurso de este año tendrá un acrecentamiento inclusive superior en virtud de las perspectivas de cosecha, recolección y obviamente liquidación".

Capitanich aseguró que en materia de financiamiento de obras se cumple "rigurosamente un proceso de asignación de recursos para la ejecución de obras del plan Más Cerca, que tiene base en los municipios". "Quiero transmitir que tenemos la previsión presupuestaria correspondiente y que se va a ejecutar conforme a los parámetros del Fondo Federal Solidario, que tendrá un crecimiento derivado de los precios por la exportación de soja en el curso de este año".

El jefe de Ministros se comprometió a que las obras previstas "se ejecutarán y además continuará el estímulo para el desarrollo", afirmó, "estamos priorizando en la Argentina la estrategia de financiamiento para la producción de energía, nuclear e hidroeléctrica" que permitirán brindar un servicio a un precio barato para la industria y un acceso a los usuarios residenciales también de bajo costo.

En este marco, recordó que Argentina trabaja para la identificación de financiamiento a través de acuerdos país con país, como con la República Popular China, o provincia-país "ejemplo, el Estado de Kuwait respecto al tema de financiamiento de la provincia de Santa Fe y también de la provincia de San Juan", apuntó y adelantó que el 27 de febrero está programada una reunión bilateral con Arabia Saudita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario