El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

Viernes, 14 de Febrero de 2014


CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. El nuevo índice de carácter federal incluye 146 localidades, midiendo 13.000 locales, mediante 290 encuestadores para evaluar el comportamiento de 235.000 precios todos los días, en base a 6 canastas de carácter regional y 500 variedades de productos, llegando a una población urbana extendida de casi 36 millones de argentinos. Nos parece muy importante que este índice de carácter general y federal, que ayer anunció el ministro de Economía Axel Kicillof, haya tomado estado público con el diseño y la elaboración de la metodología correspondiente, para exponer a cada uno de los argentinos. Para que cada argentino pueda entender muy claramente, es un índice que involucra obviamente 146 localidades. Pueden medir supermercados desde bien simple, Coto, Carrefour, Walmart, en fin, cadenas de supermercados en distintos lugares de la Argentina, con los niveles de precios correspondientes precisamente para tener una ponderación adecuada de la canasta. Nosotros consideramos que esa metodología, esa exposición es muy clara y permite marcar la evolución de los precios en la economía.

Por supuesto, no a todos satisface una explicación de esta naturaleza, porque siempre están las críticas de tecnicismos absurdos o críticas de carácter infundado. Por eso ayer he tenido la posibilidad de exponer un análisis crítico respecto al expuesto por muchas consultoras que también lo hizo el ministro Kicillof, desde el punto de vista de la falta de rigurosidad técnica y analítica para expresar este índice. Y ayer dije que el índice elaborado por la oposición y que lo difunden en el Congreso, era un mamarracho. A partir de la publicación de este índice, lo que quiero decir es que no era un mamarracho, era un recontra mamarracho. Por eso es bueno que los argentinos sepan lo que significa la discusión metodológica seria. No se puede comparar la rigurosidad de un índice de esta naturaleza con la calidad desde el punto de vista técnico, y sobre todo con el número de personas que tienen la capacidad de medir adecuadamente los niveles de ponderación correspondientes.

En segundo lugar, la República Argentina, a través de la Cancillería, ha expuesto la solidaridad con las autoridades constitucionales legítimamente electas por el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, pero también manifestando alguna preocupación que nosotros hemos podido identificar en algunas fotos y en la manipulación correspondiente. Por ejemplo, el diario ABC publica fotos que en definitiva pertenecen a Egipto y lo hace como pertenecientes a Venezuela, o utilizando la movilización por Divina Pastora con una movilización de oposición política, o utilizando fotos que están asociadas a una película con hechos reales, o asociar una represión supuesta en Venezuela con fotos que eran de Chile. O sea, este tipo de manipulación en manos del periodismo de carácter opositor, desnaturaliza esta cuestión y nos llama a la reflexión desde el punto de vista de la necesidad de propiciar información veraz.

También quiero remarcar muchas cuestiones que no se hacen evidentes en la Argentina. El diario La República, del Perú, reconoce que el salario mínimo, vital y móvil de la República Argentina es el más alto de América latina y que los ministros son precisamente los de menor remuneración relativa.

A su vez también es importante destacar que la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ayer recibió a la Comisión de Expertos y Juristas, precisamente para elevar a consideración luego del Congreso de la Nación, la reforma del Código Penal que introduce una serie de cuestiones que serán debidamente analizadas en el ámbito del Congreso de la Nación.

También quiero expresar una cuestión que me parece importante en materia de salud pública. Los hospitales públicos de la República Argentina operaron cerca de 6.000 cardiopatías, se elevó un esquema de 85 por ciento entre los años 2003 y 2013. Y lo más importante, la tasa de mortalidad infantil hacia el año 2012 bajó del 16,5 a 11,1 por mil.

Quiero destacar que el Chaco ha sido una de las provincias, si no la más importante en materia de reducción de mortalidad infantil, del 20,9 por mil hacia una tendencia que seguramente se establecerá próximamente, pero que está en torno al dígito para el año 2013, lo cual es una reducción muy significativa, lo mismo que del 5,5 cada 10.000 a 3 cada 10.000 casos de mortalidad materna. O lo mismo el calendario de vacunación que aumentó el 1.041 por ciento el presupuesto en materia de adquisición de vacunas en la Argentina, o lo que significa la eliminación de Hepatitis A mediante sistemas de vacunación preventiva, o la reducción del 87 por ciento de casos de mortalidad en materia de tos convulsa.

Podría exponer muchos datos indicadores más en materia de salud pública, es muy importante remarcar estos casos de cardiopatías, pero también es muy importante evaluar el impacto que ha tenido el tema de mortalidad infantil, mortalidad materna, reducción abrupta de mortandad por tos convulsa o en el caso de Hepatitis A; son acciones que naturalmente expresan una política activa por parte del Estado con el liderazgo de nuestra Presidenta y la ejecución por parte del ministro Juan Manzur y todo su equipo con las provincias argentinas. El paradigma, el modelo a seguir en materia de calendario vacunación de Argentina es recomendado a nivel internacional por su impacto.

También quiero transmitirles que en el día de hoy vamos a recibir a la cadena del tabaco que componen aproximadamente 18.526 productores, Salta, Jujuy, Misiones, Catamarca, Corrientes, Chaco entre otras provincias, son las que efectivamente producen tabaco con una superficie cosechada cercana a las 60.000 hectáreas y eso tiene un alto impacto desde el punto de vista de la generación de empleos y jornales. Vamos a recibir a la cadena de Call Center, que tiene aproximadamente 53.000 empleos también distribuidos en Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, nuestra provincia del Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Mendoza y hay un gran nivel de potencialidad para el incremento de las exportaciones en materia de servicios a muchos lugares del mundo, a Europa, Estados Unidos, América latina, y eso es importante desde el punto de vista de la agregación de valor y el impacto que esto tiene.

Ayer hemos estado reunidos con las distintas áreas del gobierno respecto a los modelos de financiamiento para aplicar desde las medidas regulatorias por parte del Banco Central de la República Argentina para disponer el 5 por ciento de la capacidad prestable, que son aproximadamente 23.400 millones de pesos para este semestre, sumando una línea adicional de FONDEAR, más otras líneas con préstamos de carácter subsidiado, trabajando Banco de la Nación Argentina, BICE, Banco Central con la capacidad regulatoria sumando a los bancos del sistema, para disponer más de 30.000 millones de pesos en este semestre, a los efectos de establecer una proyección anual de cerca de 60.000 millones de pesos destinados al financiamiento de la capacidad productiva en la República Argentina.

Este financiamiento tiene por objeto promover un proceso de industrialización acelerada, generar las condiciones para sustituir importaciones, lograr el financiamiento de proyectos que dinamicen las exportaciones y obviamente aquellas que reduzcan la informalidad laboral y promuevan el incremento desde el punto de vista del empleo.

Por último es importante remarcar que la Organización Internacional del Trabajo sostiene en un informe y destaca las políticas de inclusión social de los jóvenes. Hace una evaluación del Plan Joven, que se aplicó ya en nuestro país o se aplica desde hace muchos años, no incluyendo aún el impacto que tiene el Plan Progresar, que a su vez tiene hoy más de 200.000 jóvenes inscriptos y aumenta día tras día, lo cual permite una estrategia de inclusión social. Hay 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en toda América latina, Argentina se destaca en la elaboración, diseño y ejecución de políticas activas en materia de inclusión para los jóvenes. Esto es lo que tengo para decir y obviamente estoy a disposición de ustedes para las 
preguntas.

PERIODISTA.- Buen día. Hay preocupación de algunos intendentes y gobernadores sobre la situación de la obra pública para el año 2014, si se van a poder cumplir desde la Nación las obras públicas planeadas en distintas localidades del país. La otra pregunta sería sobre la situación que acontece en Venezuela, si tienen planeado la UNASUR y el Mercosur reunirse por lo que está pasando en Venezuela, que es una situación grave y le importa a toda la patria grande.

CAPITANICH.- Hasta el momento no hay prevista una reunión, es todo lo que tengo para informar. Eso implica un nivel de análisis que efectúan los respectivos mandatarios de cada uno de los países y los respectivos cancilleres.

Respecto al tema de obra pública tenemos rigurosamente un proceso de asignación de recursos para la ejecución de obras. En ese sentido desde el plan Más Cerca, que tiene la base de sustentación y ejecución en los municipios, para estar más cerca de la gente, para resolver obras que tienen un efecto multiplicador en el empleo, hasta obras desde el punto de vista de la construcción de viviendas de carácter popular para satisfacer las demandas sociales, hasta la inversión en materia de agua potable, cloacas y energía. El programa presupuestario para este año con distintas fuentes de financiamiento alcanza a 138.000 millones de pesos considerando distintas fuentes, esto es presupuesto nacional, fuentes de financiamiento derivadas de programas con financiamiento internacional, sea del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, sea también del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil, y a su vez también en el transcurso de este semestre se estarán precisamente afinando todos los detalles para la ejecución de obras con convenios país-país en materia de financiamiento, por ejemplo la República Popular China para las obras de energía hidroeléctrica o también otras fuentes de financiamiento asociadas a Rusia u otro tipo de procedencia, porque estamos también con los procesos de autorización para endeudamiento con otros países respecto a un nivel de relación entre cada provincia. Ejemplo, el Estado de Kwait respecto al tema de financiamiento de la provincia de Santa Fe y también de la provincia de San Juan. Tenemos ahí los procesos de autorización correspondientes para trazar un sendero y ejecutar el programa de financiamiento, que tiene que ver con acueductos y otro tipo de obras. Y a su vez también estamos a partir del 27 de febrero en una reunión de carácter bilateral con Arabia Saudita precisamente para identificar fuentes de financiamiento que tienen que ver con el desarrollo de programas de riego, a los efectos de aumentar la productividad y la producción agrícola en el país. En definitiva lo que quiero transmitir es que tenemos la previsión presupuestaria correspondiente, se va a ejecutar conforme a estos parámetros y a su vez también el Fondo Federal Solidario tendrá un crecimiento derivado de cantidad y precio respecto a los derechos de exportación de soja. En consecuencia esto tenderá a incrementarse en el transcurso del ejercicio fiscal 2014. Para ello quiero transmitir que desde el año 2009 al 2013 el crecimiento del Fondo Federal Solidario fue equivalente al 254% y se estima que en el transcurso de este año tendrá un acrecentamiento inclusive superior en virtud de las perspectivas de cosecha, recolección y obviamente liquidación. En consecuencia entendemos que las perspectivas de ejecución de obras de infraestructura se mantendrán y aparte son un estímulo para la demanda agregada y el desarrollo de infraestructura que es vital para el país. Estamos priorizando en la Argentina la estrategia de financiamiento para la producción de energía. Ustedes saben que producir energía nuclear o hidroeléctrica tiene un alto costo de inversión pero muy bajo costo variable en términos de provisión de energía, eso nos brinda la posibilidad de tener un costo total de generación del sistema eléctrico y energético de bajo costo medio, y eso obviamente induce a tener un precio de la energía barato para la industria, para promover la industrialización y el empleo y también para tener acceso de usuarios residenciales a una energía de bajo costo que a su vez mejora la estructura de ingresos disponible. En definitiva eso es lo que quiero transmitir respecto a la certidumbre del esfuerzo que vamos a hacer en materia de asignación de recursos para el cumplimiento del plan de inversión pública.

PERIODISTA.- Buen día. Si me permite dos preguntas referidas al índice de precios al consumidor nacional urbano. La primera es cuál es el resultado para la región metropolitana, que tiene una incidencia de prácticamente la mitad de la medición del índice. Y la otra es por qué no se publicó ayer, como venía haciéndose históricamente, la canasta básica alimentaria, de modo tal de poder calcular qué incidencia tuvo este 3,7 % de inflación en los pobres e indigentes, si aumentaron, permanecieron estables o disminuyeron.

CAPITANICH.- El organismo y el Ministerio de Economía seguramente divulgarán los detalles próximamente. Lo que se ha hecho ayer es un análisis muy estricto de toda esta metodología, que repito es muy importante por lo siguiente: primero, se trata de un índice de carácter federal; segundo, incluye 146 localidades; tercero, incluye 13.000 locales medidos; cuarto, 290 encuestadores; quinto, 235.000 precios; sexto, 6 canastas regionales; séptimo, 520 variedades de precios que abarcan prácticamente a 36 millones de personas. Lo que quiero transmitir con esto es que el diseño, la elaboración de este índice muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en materia de logística para medir adecuadamente la estructura de precios. Esto desnaturaliza la utilización de índices por parte de firmas consultoras que no acreditan adecuadamente una metodología veraz y a su vez pone en evidencia que el índice de precios utilizado por consultoras y oposición es parte de esto que siempre digo que son agentes encubiertos de la oposición política o de grupos económicos o mediáticos concentrados. Esto pone en evidencia que para discutir seriamente de un análisis correspondiente hay que hacerlo con metodología clara, abierta y expresarla de esta manera. De modo que las cuestiones que metodológicamente sea necesario complementar seguramente lo hará el Ministerio de Economía o el organismo competente.

PERIODISTA.- Hasta acá estábamos acostumbrados a tener un índice que arrojaba un promedio de 0,7 mensual, ayer se escuchó un 3,7. ¿Cuál es su interpretación, se midió mal todos estos años o la inflación se quintuplicó?

CAPITANICH.- Metodologías diferentes, esa es la respuesta que ha dado el ministro Kicillof. Muchas gracias.

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