El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Argentina planteó en la ONU que las áreas protegidas son un instrumento esencial para el desarrollo sostenible

                                         
  05 de febrero de 2014

El presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, expuso hoy en la octava reunión del Grupo de Trabajo Abierto sobre "Objetivos de Desarrollo Sostenible", que se está llevando a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
 
Invitado por la embajadora argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, Corvalán brindó una exposición articulada con Bolivia y Ecuador en la que remarcó la necesidad de encauzar y controlar el despliegue en el espacio del desarrollo inclusivo mediante un ordenamiento territorial que salvaguarde e integre los valores de biodiversidad y los derechos territoriales, socioambientales y culturales de los pobladores. 
 
Sostuvo que algunos de los instrumentos esenciales para lograrlo son las áreas protegidas, en sus diversas categorías de manejo, que incluyen las de uso sustentable de los recursos; la creación de nuevas áreas protegidas en las ecorregiones que aún no poseen; la generación de Corredores de Conservación para aumentar la coherencia en la protección de la biodiversidad; y gestionar en esas zonas planes de Uso Sustentable de los recursos nativos y regularización de tierras para la mejora e inclusión de las poblaciones rurales involucradas. 
 
Bosques Nativos
 
Otro punto relevante de la exposición fue el de los Bosques. En el caso de Argentina, desde el año 2007 hay una Ley de Bosques Nativos que establece su ordenamiento, conservación y uso sustentable.
 
Corvalán afirmó que es imperativo el apoyo y la concertación internacionales para el fortalecimiento de los poderes del Estado en sus esfuerzos por ordenar el desarrollo con sujeción a la ley y reducir e internalizar sus costos ambientales implícitos, especialmente en las regiones periféricas de países como Argentina, Ecuador y Bolivia.
 
La reunión comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo viernes. El grupo de trabajo está formado por 30 miembros y su constitución surgió a partir de la Conferencia Río+20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible) realizada en Río de Janeiro en junio de 2012.
 
La tarea del grupo consiste en emitir una propuesta de objetivos de desarrollo sostenible para someterla a la consideración de la 68ª Asamblea General (2013-2014).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario