El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Giorgi analizó con el canciller de Costa de Marfil potenciales acuerdos en petróleo, alimentos y bienes de capital

                                   
                                            Canciller Costa de Marfil
05 de febrero de 2014
 
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al canciller de Costa de Marfil, Charles Koffi Diby, con quien analizó potenciales acuerdos de cooperación para el desarrollo de los sectores petrolero, alimentario, bienes de capital, maquinaria agrícola, envases y embalajes, entre otros.

La titular de la cartera productiva ofreció para este objetivo el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la intención de instrumentar un modelo de cooperación y transferencia tecnológica similar al realizado junto a otros países de América Latina, como Venezuela.

“Podemos tener una intensa agenda de trabajo y profundizar la relación bilateral entre ambos países”, sostuvo Giorgi. Aseguró el diálogo se dará “en el marco de la cooperación Sur-Sur, que permite ganar soberanía tecnológica a la soberanía que ya otorgan los recursos naturales que poseen ambas naciones”.

“El desafío es que la agregación de valor se traduzca en una mejor distribución del ingreso para nuestras poblaciones”, agregó.

Por su parte, Koffi Diby –que lidera una visita oficial junto a una amplia comitiva- resaltó que una de las prioridades de su país es la generación de energía, a partir del crecimiento que tuvo la economía marfileña durante el 2013, en torno del 9 por ciento, y con una expectativa de suba de dos dígitos para el 2014 y 2015.

“Necesitamos el know how de su país”, sostuvo el jefe de la diplomacia de Costa de Marfil, y ratificó: “Creemos en la cooperación Sur-Sur”.

Costa de Marfil es un país situado en África Occidental y es la segunda economía más importante de esa región, con un PBI que representa el 25% del total de ese bloque. Tiene 322.463 kilómetros cuadrados de superficie y una población total de 19.840.000 habitantes.

Acompañaron a la ministra el presidente del INTI, Ricardo del Valle, y su vice, José Luis Esperón. Asistieron también funcionarios de Cancillería y asesores de ambas carteras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario