El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Se firmó un acuerdo entre el ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo bonaerense

                                             
                                                           Alak y Boncatti
 
  05 de febrero de 2014

Un acuerdo que permitirá promover el acceso a la justicia de los ciudadanos bonaerenses, para la realización de materias o trámites de competencia de la Defensoría del Pueblo provincial, fue firmado hoy por el ministro de Justicia y el Defensor del Pueblo Bonaerense.

El convenio abarcará 19 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ)  y fue firmado por hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el titular de ese organismo, Carlos Bonicatto.

En el acto, desarrollado este mediodía en la sede de esta cartera, estuvieron también el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y distintos representantes del organismo bonaerense.

A través del acuerdo, el Ministerio operará como nexo institucional entre los vecinos y la Defensoría, y se coordinarán acciones de los recursos técnicos, humanos y de infraestructura a través de los 19 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que la cartera nacional tiene distribuidos en territorio provincial y en otros tres nuevos que serán inaugurados en las próximas semanas.

Luego de la firma del convenio, Alak definió a los CAJ como “activadores de derechos”, y explicó que esas oficinas constituyen “un modelo útil y eficiente para garantizar el acceso de los ciudadanos a todas sus prerrogativas”.

“El acceso a la justicia es otro compromiso irrestricto del Gobierno con la justicia social", subrayó el ministro. Y completó: “En diez años de gobierno, este proyecto político amplió los derechos y el acceso ciudadano a ellos”.

Alak dijo que los Centros de Acceso a la Justicia conforman “una política que ha sido reconocida por los países de la región y está siendo implementada por países del Mercosur y la Unasur”.

“En la construcción de un país más justo y solidario, que es la columna vertebral del Gobierno nacional, el crecimiento económico con inclusión debe garantizarse con el ejercicio de todos los derechos de los habitantes”, señaló el ministro.

Luego de repasar los cambios y las mejoras producidas en la economía argentina desde 2003, Alak aseguró que “mitigar los efectos de la desigualdad y pretender la inclusión de los más desprotegidos es una cuestión ética a favor de la irrestricta y más amplia defensa de los derechos humanos”. 

Bonicatto, por su parte, sostuvo que el acuerdo “es trascendente porque contribuye a mejorar las prácticas administrativas, y ello, en definitiva, significa trabajar por una mejor calidad institucional”.

“Entendemos que el trabajo articulado de los tres niveles del Estado multiplica las posibilidades concretas de mejorar la vida de los sectores vulnerables y sirve a la consolidación democrática, la gobernabilidad y la participación comunitaria”, concluyó el defensor del Pueblo bonaerense.

Antes, la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, indicó: “Vamos a repetir en la Provincia la positiva experiencia que estamos desarrollando con la Defensoría Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires”, y, en ese orden, aseguró que “el acuerdo alcanza a los 19 CAJ distribuidos en territorio bonaerense, y a los de Hurlingham, José León Suárez y Almirante Brown que serán inaugurados en las próximas semanas”.

El texto del convenio establece el compromiso del Ministerio a facilitar el acercamiento y prestar asesoramiento a las personas que consulten con las unidades de la Defensoría, para así asegurar el conocimiento del trámite y promover la concurrencia de los representantes de esa institución a la sede del CAJ para entrevistarse con ellas.

Por su parte, la Defensoría asistirá a la víctima con relación a la posibilidad de obtener la reparación del daño causado en su perjuicio y orientarla con respecto a su posible reparación en el fuero pertinente, y además realizará capacitaciones a los agentes que se desempeñan en los CAJ con asiento en la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario