El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Tomada se reunió con empresarios y sindicalistas por la implementación del programa Progresar

                                           
                                                        Tomada - Progresar
12 de febrero de 2014
 
 
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario General de ANSES, Rodrigo Ruete, encabezaron hoy una reunión con responsables de los Centro de Formación de las cámaras y sindicatos de los principales sectores de actividad para informar sobre la implementación del Programa Progresar.
 
Tomada agradeció la presencia de “los que militan el terreno de la formación y capacitación laboral a lo largo y ancho de todo el país” y explicó el motivo del encuentro: “Queremos dar a conocer las acciones que estamos emprendiendo a partir de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ampliar la protección social de los argentinos”

El Ministro sostuvo que “el Ministerio de Trabajo desde 2008 venía impulsando una política con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que nos permitió ir fortaleciendo una institucionalidad en todo el país y consolidar los centros de formación continua. Ahora el PROGRESAR nos pone frente a un nuevo desafío. Tenemos que generar más espacios y fomentar más la tarea docente”

En ese sentido, agregó que “queremos vincular a los jóvenes con una oferta formativa para que se inserten en la matriz productiva de una manera sistemática y permanente para ganarle definitivamente a la exclusión”

“Vamos a trabajar muy fuerte en la formación y capacitación a partir del dialogo social. Tenemos el instrumento, la vocación y el compromiso”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, el secretario General de ANSES, Rodrigo Ruete, definió PROGRESAR “como un paso más en el esquema de protección social que propone la Presidenta de la Nación” y destacó que este nuevo Programa es “absolutamente transparente, al igual que la Asignación Universal por Hijo donde no hay intermediarios”

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, expresó que  “por un lado tenemos plena confianza que este trabajo que ha ido creciendo hasta llegar a los 2,5 millones de trabajadores formados va a tener una oferta de cantidad y calidad necesaria para que los jóvenes puedan capacitarse. Sabemos que tenemos una apuesta muy fuerte. Que la Formación Profesional y la Formación Continua aporten a la competitividad que es el factor diferencial en la Argentina”

También estuvieron presentes el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña y actores representativos de los principales sectores de actividad como la construcción, metalmecánica, industria automotriz y software, entre otras.

PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen una remuneración menor al salario mínimo vital y móvil, y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo, para acceder a talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo y cursos de formación profesional en instituciones reconocidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y/o el Ministerio de Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario