El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Sileoni y Molina analizaron la implementación del plan ProGreSar

04 de febrero de 2014

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, se reunieron para analizar la inclusión de los jóvenes beneficiarios del plan ProGreSar en actividades educativas. Habrá un equipo educativo que certifique los avances de los estudios.

El ministro de Educación , Alberto Sileoni, y el secretario de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, acordaron acciones para articular las unidades educativas como el Plan FINES y la  capacitación en oficios, entre otros, destinadas a la finalización de estudios primarios y secundarios, con un equipo educativo que certifique el avance requerido, considerando también las particularidades de los titulares de derecho.

También resolvieron ampliar la propuesta, incluyendo certificaciones y talleres realizados por las universidades nacionales y organizaciones civiles en todo el país que puedan generar nuevas opciones para la formación de estos jóvenes en  actividades recreativas, culturales, deportivas, sanitarias y sociales, formación de líderes deportivos, operadores terapéuticos, agentes sanitarios, promotores culturales, entre otras.

La problemática de estos sectores de menor ingreso también se visibiliza a través de fenómenos como el consumo indebido de drogas, presente como consecuencia de la falta de oportunidades, de expectativas y de un proyecto de vida por delante.

“Tenemos que dejar de hablar de reducción de daño comenzar a hablar de proyecto de vida para los jóvenes que consumen. Tenemos que dejar de pensarlos como pacientes y comenzar a tratarlos como sujetos de derechos y creo que el PROGRESAR va en ese camino”, afirmó Molina al finalizar el encuentro.

En este sentido, el trabajo coordinado de las distintas instancias del Estado nacional permite posicionar a estos jóvenes como sujetos de derechos, y abordar el fenómeno de la recuperación de las drogas de manera integral, a través del acompañamiento terapéutico y profesional pero también desde la educación, la inclusión y el proyecto a futuro.

Durante la reunión, el titular de la cartera educativa y el secretario de la SEDRONAR también trabajaron en la implementación de acciones de prevención de las adicciones en el ámbito escolar, con el objetivo de promover prácticas saludables y concientizar sobre las consecuencias del consumo abusivo de sustancias desde los primeros años de la educación.

Más tarde, en la sede de la SEDRONAR, Molina se reunió con el pastor Jorge Gómez y autoridades de la Asociación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) para coordinar acciones de prevención y capacitación en el territorio y en  las comunidades terapéuticas que esta organización tiene a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario