El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Industria realizará aportes de hasta $150.000 para consolidar nuevas empresas

                                                  
                                            La ministra de Industria, Débora Giorgi. (Foto de archivo)
04 de febrero de 2014
 
El Ministerio de Industria informó que asistirá técnica y económicamente a emprendedores mediante el programa Incubar. Detalló que destinará Aportes No Reembolsables de hasta 150.000 pesos para consolidar los planes de negocios de las nuevas empresas.

La cartera que dirige la ministra Débora Giorgi convocó, a través de la Secretaría de la Pequeña y mediana Industria, a "Incubadoras de todo el país para asistirlas, técnica y económicamente, en el fortalecimiento de emprendedores que acompañan en su puesta en marcha".

El Ministerio detalló que el programa destinará Aportes No Reembolsables de hasta 150.000 pesos para consolidar  los planes de negocios de las nuevas empresas, y reintegros para las instituciones por "gastos de incubación".

“La incubación de empresas acelera el desarrollo exitoso de pymes en formación brindándoles la posibilidad de insertarse en el mundo empresarial y sostenerse financiera, económica y socialmente”, afirmó Débora Giorgi sobre esta nueva metodología de fomento a la cultura emprendedora cuya prueba piloto -desarrollada en el tercer trimestre del año pasado- apoyó a 39 emprendedores con subsidios de 82.000 pesos en promedio.

Industria detalló que "las instituciones especializadas en apoyo emprendedor (privadas, públicas, mixtas o entidades que ofrecen servicios de incubación de empresas) formarán parte de un registro de Incubadoras avalado por la Secretaría Pyme de la cartera industrial, en el marco del Programa de Acceso al Crédito y a la Competitividad".

"Las Incubadoras deberán apuntalar las ideas-proyecto de empresas jóvenes como de emprendedores que recién se inician en el camino empresarial, y guiarlos en la implementación y el desarrollo de sus planes de negocios", aseguró la cartera mediante un comunicado. 

Industria indicó, además, que "los incubados, por su parte, podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 50.000 pesos para financiar sus proyectos de negocios; en tanto, las instituciones de apoyo emprendedor recibirán un máximo de nueve mil pesos (tres mil pesos por hasta tres meses)  como reconocimiento de los gastos de incubación, además de capacitación gratuita en temáticas tales como desarrollo del plan de negocios, flujo de fondos, estudios de mercado, y comercialización".

El trabajo articulado entre el Ministerio de Industria y estas instituciones ofrece a los emprendedores y empresarios jóvenes la posibilidad de recibir asesoramiento en gestión empresarial, asistencia técnica profesional y consultoría de calidad; además de ayudarlos a transitar positivamente sus primeros pasos como empresarios.

La cartera productiva indicó que "las instituciones interesadas en participar de Incubar deberán cumplir con objetivos que, a su vez, serán evaluados por un Comité: cantidad de proyectos en gestación; grado de éxito de los proyectos en función de su supervivencia, financiamiento obtenido por la empresa y puestos de trabajo generados; alineamiento con el Plan Estratégico Industrial 2020; antigüedad en la participación en el ecosistema emprendedor".
 
Cómo inscribirse al Programa Incubar

El Ministerio de Industria señaló que "la inscripción se realiza de forma ágil a través del sitio del Ministerio de Industria (www.industria.gob.ar/incubar) desde donde se completa la solicitud de acreditación".

"La acreditación definitiva -continúa el comunicado de la cartera- se otorgará en un tiempo máximo de 15 días hábiles a partir de la visita del ejecutivo del programa Incubar a la Institución Especializada en Apoyo Emprendedor (Incubadora) interesada en participar". Una vez aprobada la participación se pondrá a disposición de la Institución un técnico del Ministerio de Industria para acompañar y asistir a la institución en todo el proceso de incubación.

Para más información sobre Incubar dirigirse a la Oficina Central del Programa (Av. Paseo Colón 189, Oficina 100, Ciudad de Buenos Aires), por mail a incubar@industria.gob.ar, al teléfono (011) 4349-5417; o dirigirse a las oficinas GenIA del Ministerio de Industria más cercana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario