El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Se firmaron acuerdos para obras de saneamiento en Chaco y Santiago del Estero

                                              
                                                              Cristina Fernández de Kirchner
12 de febrero de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el cual, además de la suscripción de convenios para obras sanitarias, se inauguraron, mediante videoconferencias, la ampliación de una fábrica en Cañuelas y otra en Córdoba, y una escuela en San Martín de los Andes.
 
También entregó en el acto el premio de los Juegos Evita al ajedrecista Eduardo Figueroa, quien a su vez le obsequió a la Presidenta una copa que él había ganado y que le había entregado el entonces presidente Juan Domingo Perón.
 
A continuación se firmó el contrato para la construcción del sistema cloacal del área metropolitana del Gran Resistencia, en Chaco, que se hará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de pesos, yque beneficiará a medio millón de personas.
 
Asimismo se suscribió un contrato para la construcción de la Planta Depuradora y la Cañería de Impulsión de Santiago del Estero, con una inversión de 464 millones de pesos.
 
En la primera videoconferencia, Cristina se comunicó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien se encontraba en Cañuelas, donde se inauguró la ampliación de una planta de policarbonato alveolar de la compañía Dayplas.

Giorgi estaba acompañada por el gerente de Planta, Luciano Peloroso, y el presidente de la Compañía Dayplas, Manuel GLIK y el Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

A continuación Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Córdoba, donde se inauguró la ampliación de la  fábrica de balanzas Systel, con mayor grado de tecnología que se venderán a grandes cadenas de supermercados argentinos y se exportarán al Mercosur.

En esa fábrica se habilitó una línea de inserción de placas electrónicas.

Participaron de ese acto en Córdoba el secretario de Industria, Javier Rando; el gerente general de Systel, Diego Requena; la vicegobernadora de Cordoba, Alicia Pregno; el ministro de Industria, Comercio, Mineria, Ciencia y Tecnologia de Cordoba, Martín Llaryora y el vice Intendente de Cordoba, Marcelo Cossar.

En las dos empresas, tanto la de Cañuelas como la de Córdoba, se realizó una inversión total de 25 millones de pesos y se generarán 35 empleos directos.

En contacto a través de videoconferencia con la mandataria, Giorgi sostuvo desde la planta de Cañuelas que allí "se van a producir unos insumos como no se han visto en la Argentina, es un insumo que se utiliza para los techos de los galpones, porque permite atravesar la luz, dando toda la resistencia similar;  estamos dando un salto de calidad para la construcción que crece fuerte".

Se puso en marcha una máquina extrusora que le permitirá producir 2.000 toneladas al año de policarbonato alveolar, lo que implicará una fuerte sustitución de importaciones en ese producto, utilizado en la construcción de techos, galpones y divisiones internas, y que hasta hoy era importado casi en su totalidad

Dayplas tiene un acuerdo comercial con la empresa Sabic para utilizar su nombre comercial (Lexan) para la venta del producto. Sabic es un líder mundial con más de 50 años en el mercado, lo que le facilitará a la firma nacional el acceso a mercados de exportación. Dayplas nació en 1980, como comercializadora de productos plásticos, y en 2011 comenzó a producir policarbonato alveolar.

En tanto, en la ciudad de Córdoba, la firma Systel amplió su planta industrial y puso en marcha una nueva línea de montaje de circuitos electrónicos, con una inversión de $ 12,8 millones y la generación de 20 puestos de trabajo.

La empresa, de capitales nacionales, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de balanzas, básculas, sistemas de pesaje electrónico y equipamiento comercial, incorporó 1.300 metros cuadrados adicionales a su planta productiva e incrementará la capacidad de inserción de placas en un 500 por ciento, para alcanzar las 96 placas por hora.

La nueva tecnología le permite trabajar con componentes más pequeños, para desarrollar balanzas más modernas. Esto le permite cubrir la demanda de los aparatos que actualmente se importan y la posibilidad de acceder a mercados externos.

Creada en 1992, Systel se especializa en el mercado local de balanzas comerciales de bajo peso (hasta 30 kg). Emplea a 118 trabajadores y cuenta con un departamento de ingeniería en el que trabajan trabajan  12 profesionaless.

Systel facturó el año pasado  $ 75 millones y está abocada fundamentalmente a abastecer al mercado local, aunque trabaja en la inserción en mercados externos como Venezuela, Guatemala, Bolivia, Paraguay y Uruguay.


Ha firmado convenios con varias escuelas técnicas de la zona de influencia de sus instalaciones, lo que permite la inserción de jóvenes por primera vez en el mercado laboral.  Desde 2005, Systel lleva invertidos más de $ 26 millones, con la intención de  ampliar su gama de productos y mejorar los procesos de desarrollo.

Finalmente se conectó con San Martín de los Andes, donde se inauguró la Escuela Primaria número 359 en el barrio Cordones del Chapelco, a 12 kilómetros del centro de la ciudad, y el sistema cloacal y de saneamiento del Lago Lacar.

Allí se encontraban el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el director de la Escuela 359, Rafael Urretabizkaya, y por la obra de saneamiento, el administrador de ENOHSA,  Lucio Tamburo;  el intendente de SM de los Andes, Juan Carlos Fernández, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Judis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario