El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Cristina pidió a la Justicia que tutele también a los 40 millones de consumidores, "si quiere seguirse llamando Justicia"

                                           
                                                      Preview - Salón de los Patriotas
 12 de febrero de 2014

Aseguró que vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar para evitar la especulación en materia de precios, y adelantó que se elaborará un proyecto de ley que consagre la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo también que “algunos medios hegemónicos de comunicación hace tiempo que quieren verme volar por los aires” pero advirtió que “nunca fueron los gobiernos los que volaron por los aires, siempre fueron los pueblos los que volaron por los aires, mientras cuatro o cinco vivillos se quedaron con lo que era de todos”.

“Ahora van por el tema de los precios”, alertó la Primera Mandataria, quien felicitó “al pueblo argentino que se está defendiendo de toda esta especulación de los que le quieren saquear el bolsillo.

La Presidenta habló esta noche por la cadena nacional, luego de mantener videoconferencias con Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires; Córdoba y San Martín de los Andes, donde  inauguró una serie de obras, y tras firmar  con gobernadores para la realización de obras de potabilización, entre otras.

Luego, en un mensaje que fue transmitido por la cadena nacional, Cristina Kirchner hizo “un llamamiento muy especial a la familia judicial, al Poder Judicial, que muchas veces presenta un desvelo muy importante por atender los intereses de los empresarios, que por favor también lo haga con los usuarios y los consumidores”.

En ese marco, consideró que también “el Poder Legislativo deberá tomar nota de estas cuestiones, y vamos a trabajar seguramente en algún proyecto en el que se aplique el tema tributario; no vamos a poner ningún impuesto a nadie” sino que espera que el proyecto contenga uno de los principios del derecho romano por el cual si se cobró mal un impuesto, se debe devolver, y de la misma manera, si te cobran mal (un producto), te tienen que devolver” ese excedente.

“Les pido a todos los argentinos que tengamos mucha responsabilidad” , afirmó, y subrayó que “el Gobierno no tiene teorías conspirativas”, ni “somos conspiradores: somos argentinos responsables, preocupados por la suerte del país, porque nos ha tocado ver muchas películas que siempre terminaron mal, ya que nunca fueron los gobiernos los que volaron por los aires, siempre fueron los pueblos y cuatro o cinco vivillos que se quedaron con lo que era de todos”.

“Sinceramente tengo todo el respeto por la división de poderes”, dijo, pero sostuvo que también “entienda” la Justicia que “cada uno tiene su responsabilidad: el Estado, de recaudar y administrar y defender a los 40 millones de consumidores, que la Justicia también tiene que tutelar, si quiere seguir llamándose Justicia”.

En ese sentido, destacó que el diario La Nación, que “desde hace diez años tiene una deuda tributaria de 300 millones de pesos” y todavía no la ha pagado, debido a que se dio lugar a “muchas cautelares”, mientras “cuando un ciudadano no paga los impuestos le rematan la casa, o el auto, le cortan la tarjeta”.

Al inicio de su discurso, leyó un comentario del consultor y ex funcionario radical Miguel Bein, quien advirtió, y lo citó textualmente, que “los mercados venían muy envalentonados con la idea de que iban a vaciar de reservas al Banco Central y que iban a hacer volar al Gobierno por los Aires “.
Acotó que “cada vez que ha volado un gobierno o lo han volado, los que volaron fueron los trabajos, las ilusiones, las esperanzas, volaronlas empresas, los ahorros, no volaron, se los llevaron”.

Sin embargo, destacó que el mismo Bein señaló en ese artículo que ahora “se alejaron los peores fantasmas” y que el consultor cuestionó duramente los al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, al decir que "pronosticó un dólar a 40 pesos para el año que viene, con lo que el Mingo intentó una desestabilización increíble con visiones apocalípticas que no resisten ningún análisis”.

La Presidenta agradeció a Bein por “su gran aporte a la comprensión, a la racionalidad” frente “al manejo no solo de los mercados, sino de los grandes medios de comunicación que hacían el juego a Cavallo y a todo este intento en el que no solamente los mercados financieros intentaron desestabilizar, que no desestabilizaron, sino que fueron acompañados en ese intento, alegremente, por algunos medios hegemónicos de comunicación que hace tiempo que me quieren ver volar por los aires”.

“Ahora van por los precios”, advirtió, y mencionó la gran cantidad de ejemplos de intentos especulativos que reportaron los propios consumidores en todo el país a través de sus cuentas de facebook o de twitter, por lo cual afirmó que “quiero seguir felicitando al pueblo argentino que se está defendiendo de toda esta especulación de los que le quieren saquear el bolsillo”.

Al concluir el mensaje por la cadena nacional, la Presidenta se acercó a los patios de la Casa de Gobierno para dirigir unas palabras a los militantes presentes. Llamó a los jóvenes y a los argentinos a “no negociar” la libertad lograda en estos 30 años de democracia y a la “unidad” del pueblo.

Dijo que "quiero seguir convocando a los 40 millones de argentinos a esta tarea que hay que hacer contra los especuladores y malos comerciantes y empresarios”, dijo a los presentes en el Patio de los Patriotas Latinoamericanos.  “Si conocen a alguno que los quiere estafar, no lo permitan. Hoy estamos en una sociedad libre hagamos uso de esa libertad maravillosa que hemos conquistado luego de 30 años de democracia.  No negocien su libertad, porque cuando un pueblo negocia su libertad es porque enajena”, concluyó.

Posteriormente se dirigió al patio “Malvinas Argentinas” en donde convocó a la unidad de los argentinos. “Ustedes tienen que ser un vehículo de unidad, que la unidad de los argentinos sea la barrera infranqueable contra los desestabilizadores, los especuladores, los que querían hacer volar el gobierno por los aires” dijo y llamó también al resto del arco político: “también se lo pido a la oposición, sobre todo a aquel que sufrió golpes de mercado, que son golpes de los vivos, que podemos tener diferencias en algo o en todo, pero en una sola cosa no podemos estar en desacuerdo que es el interés de defender a los 40 millones de argentinos de los especuladores”.

Por eso dijo que aquellos que no les gusta la figura de Perón “que lean al doctor Alfonsín que hablaba de los mismos especuladores contra la democracia”.

“Hay que tener madurez, serenidad democrática para lo que falta hacer y que vamos a hacer”, finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario