El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Salud presenta una publicación sobre el cáncer en niños y sus derechos

                                               
                                                           Ministerio de Salud 
  13 de febrero de 2014

Como parte de la campaña Los niños con cáncer tienen derechos, el Ministerio de Salud conmemora la fecha de lucha contra el cáncer infantil con actividades informativas sobre una enfermedad que, en nuestro país, se estima que la padecen entre 1.300 y 1.400 pacientes nuevos por año.

En vísperas de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se recuerda el 15 de febrero, el Ministerio de Salud presentará una publicación dirigida a integrantes de los equipos de salud, que brinda herramientas para mejorar el pronóstico de los niños con cáncer y disminuir la mortalidad.
A través del Instituto Nacional del Cáncer (INC) se publica una nueva edición de “Cuando sospechar Cáncer en el Niño”, que promueve el acceso a la información y apunta a fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

La presentación se realizará mañana a las 10 en la sede del INC, situado en la Avenida Julio A. Roca 781, piso 11 de la ciudad de Buenos Aires, y estará a cargo del director del instituto, Roberto Pradier; de la coordinadora Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), Florencia Moreno, y el director y el coordinador del Capítulo de Oncopediatría del INC, Daniel Freigeiro y Pablo Pesce, respectivamente. Además participaran referentes provinciales y de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a datos epidemiológicos recopilados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), con una incidencia de 12 a 14 casos de cáncer por 100.000 niños menores de 15 años, en la Argentina se estima que se producen entre 1.300 y 1.400 nuevos casos de cáncer infantil por año.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo entre los 5 y 15 años de acuerdo a los registros de la red del ROHA, constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país. Alrededor de 380 menores de 15 años los chicos que mueren anualmente por esta patología.

En los últimos años la sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado sustancialmente gracias al diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente. Actualmente en la Argentina la sobrevida promedia el 65 por ciento.

La nueva edición de la publicación “Cuando sospechar Cáncer en el Niño” es una herramienta dirigida a todas las personas que conforman los equipos de salud y están en contacto con niños, como pediatras, enfermeros, médicos en formación, médicos generalistas, agentes y promotores de salud.

El material, que se difundirá a través de talleres  de capacitación en las provincias, pretende mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, desarrollar un circuito dirigido ante la sospecha del niño con cáncer, realizar un tratamiento menos intenso y con menores complicaciones, y disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas de los niños que padecen esta enfermedad.

El lanzamiento de la guía se realiza como parte de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos” que, desde esta semana, viene difundiendo el INC en redes sociales bajo el hashtag #LosNiñosConCáncerTienenDerechos.

Los materiales son producciones gráficas que promueven el acceso a la información sobre el cáncer infantil para fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  

Con una gráfica atractiva y frases alusivas al derecho a jugar, a volver a su casa, a contar con información sobre su tratamiento y al alivio del dolor, entre otras, la campaña apunta a sensibilizar a la población sobre el respeto de los derechos de los niños y niñas enfermos, fomentando una comunicación inclusiva, responsable y con conocimientos atravesados por todas las disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario