El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Randazzo aseguró que este año se advertirá "un cambio muy importante en los ferrocarriles"

                                               
 13 de febrero de 2014

El ministro del Interior y Transporte afirmó que lo que se dispuso ayer, cuando se asignó la operación de cada línea ferroviaria a una empresa, fue un ordenamiento de la política ferroviaria, y calificó de malintencionadas las interpretaciones de que hubo una supuesta reprivatización.

“Lo que hicimos ahora –explicó Randazzo- fue disolver estas unidades de emergencia y establecer responsabilidades en la operación de cada línea a una empresa, en vez que haya varias empresas”.

El ministro del Interior y Transporte respondió así, en declaraciones a radio Del Plata, a las interpretaciones periodísticas según las cuales con la resolución anunciada ayer en cuanto a la operación de las distintas líneas ferroviarias, se produjo una presunta “reprivatización”.

“Acá no hubo ninguna reprivatización, esa interpretación es absolutamente malintencionada”, dijo  Randazzo, quien admitió  que “uno a veces siente la impotencia de trabajar todos los días y perder gran parte de energía en aclarar cosas que no son”.
 
Ayer se dispuso que sean empresas individuales las que operen las líneas  Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca; por lo que quedaron disueltas las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

Randazzo declaró esta mañana que “la mejor noticia es que la próxima semana estamos recibiendo la primer formación del ferrocarril Sarmiento”, y le dijo al periodista que lo entrevistaba: “Le aseguro que este año van a ver un cambio muy importante” en el servicio ferroviario del país.

“Estamos haciendo un proceso de reordenamiento de la política ferroviaria”, precisó, al explicar la resolución anunciada ayer, y sostuvo que “estas líneas estaban operadas por unidades de emergencia creadas cuando se decide rescindir los contratos de explotación que tenía la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en el Sarmiento y el Mitre, y la compañía Trenes Metropolitanos (TM) que explotaba las líneas Belgrano Sur, Roca y San Martín”.

Detalló que “lo que hicimos ahora fue disolver estas unidades de emergencia y establecer responsabilidades en la operación de cada línea a una empresa, en vez que haya varias empresas con lo que no se podía establecer quiénes eran los responsables de la baja calidad del servicio”.

Afirmó que “el gran desafío ahora es demostrar que el Sarmiento está mejor operado por el Estado y en forma mucho más eficiente”.

“No hay ningún paso atrás –insistió- pues no se reprivatizó nada, es una versión malintencionada que trata de empañar el proceso de transformación que a partir de la semana que viene se visualizará cuando ingrese la primera formación nueva del Ferrocarril Sarmiento”.

Sostuvo que “tenemos que ser prolijos; la Argentina no puede ser pendular” y ratificó que “nuestro objetivo es mejorar el servicio al pasajero, y es nuestro desafío se logra  estableciendo responsabilidades  bajo supervisión del Estado”.

Recordó que entre las obras en marcha, “estamos terminando de llevar adelante el cambio de vías en el Sarmiento entre las estaciones Moreno y Once, y estamos terminando la estación Villa Luro, que inauguraremos en los próximos 15 a 20 días, y que se  pretende que sea una referencia” de cómo deben ser las estaciones.

En cuanto a la línea San Martín, indicó que “estamos terminando de elevar y modernizar el resto de los andenes: primero lo hicimos en las cinco estaciones más importantes y ahora en los próximos  60 días termina el resto de 16 estaciones, con 160 coches nuevos para mejorar la prestación de servicio”.

“Para el Roca –agregó-  compramos 300 coches, y está en proceso de llamado a licitación la electrificación del ramal La Plata Buenos Aires, además de haber agregado cuatro servicios adicionales con coches cero kilómetro entre La Plata y Constitución que han sido un éxito total”.

Además, recordó que se está efectuando “un cambio integral de vías entre las estaciones Rosario y Buenos Aires” así como en el tramo Mar del Plata-Buenos Aires, donde el año que viene también habrá trenes cero kilómetro”.

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