El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Refutó la embajadora en EE.UU. un artículo del Post

                                            
                                                         Timerman y Nahón
 08 de febrero de 2014

La embajadora ante Estados Unidos, Cecilia Nahon, respondió a un editorial del Washington Post sobre nuestro país y afirmó que el matutino norteamericano "tergiversa el proceso de crecimiento económico con inclusión social de la Argentina". La carta salió publicada hoy en la edición de papel.

En una nota al editor, la representante diplomática argentina salió al cruce del editorial titulado "La crisis de Argentina, publicado el 31 de enero pasado, y, en ese marco, aseveró que Argentina "se encuentra segura y bien preparada para enfrentar cualquier desafío actual y futuro que pueda surgir".

Bajo el título "La economía argentina está en el curso correcto", la carta de Nahón, que fue incluida en la versión impresa de hoy del diario The Washington Post, mencionó a su vez que "la pobre valoración de la histórica Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños resulta desconcertante".

"La Cumbre, que se centró en la integración y la cooperación regional, reunió a 33 jefes de Estado de América Latina y el Caribe, incluyendo a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como también a los secretarios generales de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos", recordó.

La embajadora argentina ante la Casa Blanca sostuvo además que "la crítica vehemente al gobierno argentino", realizada en la publicación de fines de enero, "tergiversa el proceso de crecimiento económico con inclusión social de la Argentina".


En ese sentido, Nahón subrayó también que "los recientes movimientos de tipo de cambio en economías emergentes, incluyendo a la Argentina, no deberían opacar los notables logros socioeconómicos de la Argentina durante los últimos 10 años".

En ese período, enumeró la representante diplomática, hubo "un crecimiento promedio anual del PBI de 7,1 por ciento, la reducción de su deuda como porcentaje del PBI de 166 por ciento a 42 por ciento, la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo, la mejora en la distribución del ingreso y el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, entre muchos otros".

En su respuesta a la nota del periódico norteamericano, Nahón además destacó que "como parte de la política de reducción de deuda soberana, la Argentina reestructuró con éxito el 93 por ciento de su deuda con acreedores privados, canceló todas sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional, saldó laudos definitivos relativos a arbitrajes sobre disputas de inversión y recientemente reforzó su diálogo con el Club de París".

"Contrariamente al retrato presentado por el Washington Post, desde 2003 la Argentina ha recorrido un largo camino hacia la construcción de bases sólidas para la prosperidad", indicó.

Finalmente, la embajadora ante Estados Unidos concluyó que "Argentina se encuentra segura y bien preparada para enfrentar cualquier desafío actual y futuro que pueda surgir".


No hay comentarios:

Publicar un comentario