El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Filmus replicó al ministro inglés Swire por Malvinas

                                     
                                                            Daniel Filmus
  08 de febrero de 2014

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, respondió al ministro inglés Hugo Swire, quien descarta un diálogo bilateral por la soberanía, pero desnuda el principal objetivo británico en el Atlántico Sur y de la militarización: los recursos naturales.

La columna de Filmus publicada por la agencia Télam dice textualmente:

"El  ministro británico para América Latina, Hugo Swire, se apresta a  visitar las Islas Malvinas, uno de los últimos resabios coloniales  que aún quedan en el mundo. Previo al viaje le ha enviado un mensaje a los colonos británicos de las islas pero que, sin duda, está destinado a los argentinos.

"Con la prepotencia propia de la tradición colonial que defiende, el ministro Hugo Swire ha planteado que la política de la República Argentina de exigir que se cumplan estrictamente las  resoluciones de las Naciones Unidas para resolver la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas a través del diálogo bilateral con el Reino Unido está destinada al fracaso.

"Una vez más, el gobierno británico rechaza el mandato del  conjunto de las naciones del mundo que desde hace casi 50 años  vienen reclamando a través de la Resolución 2065 del año 1965 que la solución pacífica del diferendo se produzca a partir del diálogo  entre Argentina y el Reino Unido. Esta posición no sólo es  reiterada anualmente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas sino que ha sido apoyada por los organismos regionales de América Latina y el Caribe, la OEA, los países africanos, los asiáticos y el Grupo de los 77 más China conformado por más de 120 naciones del mundo. El propio Reino Unido participó del diálogo  bilateral con Argentina por esta cuestión entre los años 1966-82, aún cuando dictaduras sangrientas gobernaban nuestro país. ¿Por qué no lo hace hoy con la democracia?

"Paradójicamente, en el mismo comunicado, el ministro Hugo Swire invita a la Argentina a dialogar sobre los recursos  naturales de la región, desnudando el principal objetivo que tiene el Reino Unido en el Atlántico Sur: expoliar las riquezas  hidrocarburíferas, minerales, pesqueras, de agua y biodiversidad, etc., que pertenecen a 40 millones de argentinos y son parte de América Latina. Este es el sentido de haber instalado en las Islas  Malvinas una desproporcionada presencia militar. Los argentinos  seguiremos utilizando todos los medios jurídicos y diplomáticos  para defender nuestras riquezas.


"Por otra parte, reiteramos que Argentina garantiza los derechos de los isleños al comprometerse al cumplimiento pleno de  los mandatos de la Resolución 2065 de la ONU y de nuestra propia  Constitución que plantean el respeto a los intereses y al modo de  vida de quienes viven en las Islas Malvinas.

"Me permito señalarle al ministro Hugo Swire que lo que la  historia de la humanidad muestra es que lo que está destinado al  fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad  territorial, sino la prepotencia colonial. Basta con comparar el mapa de los dominios coloniales británicos obtenidos a fuerza de  esclavitud y armas de los inicios del Siglo XX y el mapa actual donde sólo quedan 17 casos de colonialismo, 10 de los cuales son  dominados por el Reino Unido.

"Finalmente, le reitero al ministro la convocatoria al diálogo con el Reino Unido en los términos de las resoluciones de las Naciones Unidas. Esta no es sólo la posición del Gobierno, es el  compromiso de diálogo  que sostiene el pueblo y todas las fuerzas políticas y sociales del país. La democracia argentina, que acaba  de cumplir 30 años, está convencida de que la paz, la diplomacia y  el diálogo es el único camino dirimir la cuestión de soberanía  sobre las Islas Malvinas y también garantizar un mundo más justo  donde se respeten los derechos de todos los pueblos, sin excepción".




No hay comentarios:

Publicar un comentario